DestacadosPolítica

Luciana Echevarría: «Mosquera debería estar sentado en el banquillo de los acusados»

El rol que tuvo el ex funcionario, las causas que duermen en los cajones, la vinculación de poderes políticos y judiciales con la policía y qué salidas puede tener Córdoba en medio de una situación crítica para el ambiente y la economía.

La legisladora del MST dialogó con Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte y se refirió a la asunción de Alfonso Mosquera, en el recinto. El ex ministro de Seguridad fue desplazado de su cargo en medio de fuertes críticas por el rol de las fuerzas de seguridad en Córdoba

«Creo que esta salida muestra el fracaso de la política de seguridad de la provincia. Hace tiempo venimos denunciando todas las irregularidades que hay. A Mosquera lo citamos varias veces a dar explicaciones por los casos de gravedad, pibes muertos por casos de gatillo fácil. Mosquera fue el único Ministro que no pisó en la Legislatura» 

Escuchá la entrevista completa:

«El cordobesismo que tanto criticamos es esta forma de ejercer el poder en la gestión de gobierno, donde siempre se mantiene el silencio, la indiferencia. Parece que la legislatura se transformó en el premio consuelo de los funcionarios que hacen todo mal».

«No es en esta banca donde debería estar sentado Mosquera, sino en el banquillo de los acusados por las muertes de Blas, de Joaquín, de José Avila, de Jonatan Romo y de todos los pibes que en estos 4 años asesinó su policía”.

Para Echevarría, lo referido a la seguridad es un problema profundo y de muchas causas, pero «estamos convencidos y convencidas que la policía es parte del problema. No está siendo parte de la solución. Vemos una policía que encabeza las redes de narcotráfico, de trata. Es una institución mafiosa que no sólo es represiva sino que intenta fraguar estas situaciones plantando armas».

«Tenemos que pensar una fuerza con otras bases, donde los comisarios tengan que ser elegidos desde otra manera. Vemos con claridad que hay un triángulo de impunidad entre la policía, el poder judicial y el poder político. Si no logramos romper ese triángulo no va a cambiar nada. Sólo será un cambio de figuritas»

En ese mismo marco, la legisladora del MST también se refirió a la problemática también se refirió a la situación del poder judicial en Punilla, y nombró a la fiscal Kelm, de la fiscalía de Cosquín, a la que consideró «super cuestionada por las detenciones a defensores ambientales y por la investigación que llevó a cabo por el femicidio de Cecilia Basaldúa». Para la legisladora cordobesa, si no hay salida mediante un sistema de control popular, cualquier intento de Juri no llega a ningún lado.

«Kelm actuó para encubrir el accionar completamente irregular de la policía»

En vistas de las elecciones del 2023, Echevarría remarcó la necesidad de aunar esfuerzos por parte de la izquierda y sus vicios sectarios y por parte del progresismo que entraa en la lógica del «mal menor’que se termina comiendo sapos’ y nunca se termina de construir una alternativa.

«Nos podemos pasar de pelea en pelea pero si no peleamos para que los de abajo tomen las decisiones la situación va a empeorar. En ese sentido venimos desde el MST buscando herramientas hacia un gran movimiento político donde toda la izquierda social y el gran activismo que tiene Córdoba pueda pelear por un proyecto emancipador»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba