AmbienteDestacadosEn la región

Arq. Díaz: «En Unquillo rechazamos los barrios cerrados porque generan segregación social y un gran problema para el bosque serrano»

El Arquitecto Víctor Hugo Díaz valoró la importancia de la ordenanza "anti countries" y señaló que la presión de las empresas desarrollistas es constante.

Así lo señaló Víctor Hugo Díaz, arquitecto e integrante de la asamblea socioambiental de Unquillo ACUA .

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Díaz analizó la problemática del deterioro ambiental y la importancia de la planificación territorial. 

«Los municipios no deben aceptar los negocios que proponen los emprendimientos inmobiliarios, no hay ningún beneficio ni para la recaudación de impuestos. Hay poca creatividad en ofrecerle a estos sectores que buscan rentabilidad otro tipo de negocios que no avancen sobre nuestro bosque.»

Para el arquitecto Díaz, además, los countries han quitado gran parte del material del suelo, permitiendo que haya grandes inundaciones porque el monte no logra retener el agua que viene de las sierras.

«Desde el punto de vista sociológico notamos que la segregación social a la que nos someten los countries es desfavorable. Pero además, los countries traen un gran problema para el bosque serrano. El bosque nativo es sumamente barato para los procesos de urbanización. A eso el Gobierno de la Provincia ha montado infraestructura a costo de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia de Córdoba. Les acerca luz, agua, gas. Para los countries es pura ganancia y al estado municipal prácticamente no le reporta beneficio»

El profesional remarcó la importancia que tuvo para Unquillo el proceso de democracia participativa:

«Fue central para encontrar las mejores propuestas de planificación. Cuando realizamos las ordenanzas de usos del suelo y de creación de la Reserva del Quebrachito, se generaron mecanismos para que la comunidad pudiera hacer propuestas y se generó una comisión de gestión de la reserva»

En Sierras Chicas perdimos vida y patrimonio público y privado. El gobierno provincial tiene injerencia a través del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) y juega para los emprendimientos inmobiliarios.

«Los sectores inmobiliarios buscan los negocios y lo hacen a costa de nuestro patrimonio, que es el monte nativo. Creo que definitivamente a eso hay que decirle que no. Lo que notamos es que la plusvalía que tienen, por suelo barato, aporte de la provincia y bajas tasas es enorme. Si los municipios tuvieran una actitud más responsable sería mucho más severo en el retorno hacia los ciudadanos. Creo que los municipios tiene poca creatividad en ofrecerles desarrollos que no sean a costo de pérdida de bosques» 

Escuchá la nota completa en la web:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba