Capilla del MonteDestacados

«Voces en rebeldía»: La mesa intersectorial presentó boletín informativo

Se realizó en Capilla del Monte junto a todo el país la marcha #Niunamenos. En la misma, la mesa intersectorial de prevención y erradicación de la violencia de género presentó el primer boletín informativo en el que apunta directamente contra la falta de políticas públicas en materia de prevención, señalando que «la prioridad es uno de los pedidos que venimos haciendo desde junio de 2015. No es un capricho: es la herramienta para garantizar presupuesto y que las medidas que se toman queden garantizadas por ley, que no dependan de la voluntad política de turno»

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1385626608190379.1073741875.553604841392564&type=1&l=27cb63b659

 

Compartimos el boletín

“VOCES EN REBELDIA”

BOLETIN N°1/2017 INFORMATIVO SOBRE NUESTRO TERRITORIO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

MESA INTERSECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROTECCION INTEGRAL DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CAPILLA DEL MONTE

El pasado 8 de marzo “Dia internacional de la Mujer Trabajadora” nos convocamos en la Plaza San Martín e hicimos entrega de una nota en la Municipalidad dirigida al Intendente y al Concejo Deliberante denunciando la derogación de las ordenanzas que garantizaban derechos y protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

SABIAS QUE DEROGARON LAS 4 ORDENANZAS DESOYENDO LA OPINIÓN FORMADA DEL OBSERVATORIO DE DDHH DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y NUMEROSAS ORGANIZACIONES QUE ALARMADAS POR LOS SUCEDIDO BRINDARON SU ADHESIÓN?

SI. ESTO ES GRAVÍSIMO…pero sucedió en octubre de 2016 y luego se ratificó en diciembre, derogando y sustituyendo cuatro leyes por una ordenanza única y no superadora.

A pesar de haber vuelto a legislar sobre lo legislado, 6 meses después no se resuelven los problemas, se siguen agravando. Lamentablemente conocemos la realidad de victimas que tuvieron que mudarse de Capilla del Monte por no verse garantizada su seguridad psicofísica y por no haber sido atendido su pedido de justicia. Sin dejar de mencionar la angustiosa cifra de 5 femicidios perpetuados en nuestra localidad, 3 de ellos los más renombrados ocurridos entre 2008-2013.

UNA MUJER ES ASESINADA CADA 18 HS EN NUESTRO PAÍS – BASTA DE IMPUNIDAD : el 17 de Abril volvimos a reunirnos en la Plaza ante el pedido de justicia por el aberrante femicidio de Micaela Garcia asesinada por un violador excarcelado antes de cumplir su condena. Asistimos a la comisaria y el Crio asumió el compromiso de que tomen las denuncias en tiempo y forma sin “revictimizar”o descreer de la víctima.

EL 10/05 EN CAPILLA Y CORDOBA MARCHAMOS CONTRA EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DEL 2X1 A GENOCIDAS

En Capilla del Monte ocurrieron dos intentos de femicidio, casos de abuso sexual que aún esperan resolución judicial y cientas de denuncias anuales que se efectúan en la Comisaría local, en propias palabras del comisario frente al Concejo Deliberante se recibe al menos“una por día”.

No olvidemos la VIOLENCIA ECONÓMICA que sufren las trabajadoras precarizadas en nuestra localidad, en su mayoría en negro, dedicadas a la limpieza y cocina en escuelas públicas, hoteles y casas de familia,con ingresos mínimos, las becarias en puestos municipales y provinciales, como las trabajadoras del PAICOR.

BASTA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA! Seguimos exigiendo en el Hospital Municipal se cumpla la LEY DE PARTO HUMANIZADO

Para el oficialismo no hay “prioridad” pública en violencia de género

La PRIORIDAD es uno de los pedidos que venimos haciendo desde junio de 2015. No es un capricho: es la herramienta para garantizar presupuesto y que las medidas que se toman queden garantizadas por ley, que no dependan de la voluntad política de turno. Hoy sábado 3 de junio volvemos a salir a las calles. Y volveremos a pedir, otra vez, presupuesto con control de las organizaciones sociales pese a que se siga desoyendo nuestro reclamo.#NiUnaMenos #VivasYLibresNosQueremos.

Seguimos esperando la Unidad Judicial. En el acompañamiento que realizamos a víctimas de violencia pudimos corroborar que la fiscalía de Cosquín está colapsada de casos y no se actúa siempre con celeridad. Tampoco es cercano trasladarse hasta la Mesa de VIOLENCIA en Cosquín y los gastos de pasajes que muchas veces no pueden afrontarse por las mujeres no son siempre facilitados por el municipio.

No se garantizan las medidas de protección a victimas argumentando muchas veces que el agresor no tiene donde ir, nos solidarizamos con las compañeras de CEPROFA de La Falda en su denuncia a la Justicia por esta situación al exponer a una mujer y sus hijxs a convivir con su agresor .

LAS MUJERES Y LA TIERRA NO SOMOS TERRITORIO DE LUCHA NI DE CONQUISTA.

¿CAPILLA DEL MONTE CIUDAD VERDE? QUE NO NOS PINTEN LA CARA!

Las mujeres, niñas, niños y adolescentes también somos parte de este ambiente y tenemos derechos.

Una ciudad verde con objetivos de sustentabilidad debe también contar con un gobierno municipal e Instituciones que garanticen los derechos humanos básicos de todas/os lxs habitantes sin discriminación de género y o clase social, a través de un sistema integral público de protección y promoción de derechos.

TENEMOS DERECHO A UN AMBIENTE SANO y respiramos a diario dioxinas cancerígenas por la quema del Basural a cielo abierto, donde mujeres, niños y niñas exponen su vida recolectando latas, desechos y comida como forma de supervivencia. El trabajo infantil, además, provoca accidentes leves y graves como la muerte de un joven que dormido fue aplastado por la máquina municipal.

TENEMOS DERECHO A LA SALUD PÚBLICA y el hospital municipal no cuenta con guardias básicas, especialistas gratuitos, neonatología, terapia intensiva y es gestionado a modo de clínica privada.

TENEMOS DERECHO AL AGUA PURA y sin embargo el agua que sale de la canilla es insalubre lo que obliga a comprar el bidón para evitar enfermedades. El agua es un bien social no una mercancía y se hace la vista gorda al llenado de ciertas piletas, mientras te multan por regar una huerta para producir alimentos

TENEMOS DERECHO A LA VIVIENDA y sin embargo no hay acceso para miles de familias a tener un terreno o casa propia. La falta de vivienda popular, el hacinamiento y las situaciones de calle contrastan con los grandes negocios inmobiliarios de privados y funcionarios. Y los loteos al pie del Cerro Uritorco, Valenti y Las Gemelas.

BASTA DE HIPOTECAR EL PRESENTE Y FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS – BASTA DE TALAR EL MONTE NATIVO – BASTA DE MENTIRAS- DEFENDAMOS EL BUEN VIVIR Y UN AMBIENTE INTEGRAL SANO- BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

NI UN PIBE NI UNA PIBA MENOS! JUSTICIA POR JORGE REYNA

BASTA DE ABUSADORES SEXUALES EN CAPILLA DEL MONTE! CONDENA SOCIAL A VIOLADORES Y VIOLENTOS

LIBERACION INMEDIATA DE MILAGRO SALAS Y TODXS LXS PRESXS POLITICOS

NI UNA MENOS! FEMICIDIO ES GENOCIDIO! EL ESTADO ES RESPONSABLE VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!!

COMO CONTACTARNOS? FACEBOOK: MESA INTERSECTORIAL DE GÉNERO CAPILLA DEL MONTE capillacontralaviolencia@gmail.com

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba