AmbienteDestacadosEn la región

Punilla se prepara para una nueva caminata por el agua, la tierra y la vida

Gacetilla de Prensa:

15ta CAMINATA PLURINACIONAL POR EL AGUA LA TIERRA Y LA VIDA

Este sábado 28 de enero será el día de una nueva caminata en la ciudad de Cosquín, mostraremos en las calles la movilización de la gente del Valle de Punilla junto a otras regiones de la provincia, en conexión con todas las regiones del país y del mundo que están sufriendo la destrucción de los territorios y la falta de agua.

Hacemos esta Caminata en momentos en que la escasez de agua se ha profundizado a niveles nunca antes vistos. Casi toda la provincia de Córdoba está en crisis hídrica, los diques están semivacíos y/o contaminados, día a día se conocen más casos de arroyos y vertientes que se secan, en medio de muy altas temperaturas.

Para Punilla esta no es una caminata más, ya que durante 2022 se avanzó con la megaobra Autovía de Punilla, desoyendo el resultado de la Audiencia Pública histórica que duró un mes y medio y dictaminó un 90% de rechazo a la obra y al estudio de impacto ambiental Despreciada la voluntad de la gente, el gobierno envió la policía para proteger las topadoras, golpeando, encarcelando e imputando a lxs vecinxs, mientras el poder judicial se mantiene en un perverso silencio, sin dictar la medida cautelar y sin resolver el recurso de amparo presentado desde 2017.

Situación similar es la del Valle de Paravachasca. En ambos lugares (Punilla y Paravachasca) se viene avanzando con autovías ilegales utilizando la violencia ante la resistencia de quienes habitamos los territorios.

En los dos valles las consecuencias sobre las cuencas ya están a la vista, son gravísimos casos de destrucción de monte nativo que afecta la provisión de agua de las generaciones actuales y futuras; y destruye sitios sagrados indígenas, memoria ancestral, identidad, espiritualidad.

Esto ocurre mientras se siguen agravando los incendios forestales intencionales, desmontes, obras ilegales, loteos, que avanzan rápidamente y sin control, con el acuerdo entre intereses empresariales e inmobiliarios con quienes nos gobiernan, sin importar el color político. Cuando decimos gobiernos, nos referimos lamentablemente a todos: el gobierno provincial de Schiaretti, el nacional de Fernández, todas las intendencias y comunas, y todas las instituciones, avalando el desprecio de la Constitución nacional y provincial y los acuerdos internacionales.

Todo esto afecta a la totalidad de la población, las autovías no son para el progreso regional, sino para la IIRSA, un plan con proyectos de infraestructura, transporte y comunicación que van transformando los territorios, destruyendo sistemas de vida y perpetrando la explotación y
muerte. Son las rutas del saqueo para los intereses de las corporaciones respondiendo a la lógica capitalista-extractivista, colonial y patriarcal Hacemos esta Caminata continuando con la unidad de las luchas y propuestas populares en defensa de territorios y cuidado del agua de todo el país y el continente.

En esta Caminata seremos la resistencia de Andalgalá, de Chubut, de Mendoza, de Mar del Plata, de Chilecito, del Chaco, de las comunidades indígenas que vienen siendo violentadas hace más de 500 años, de las vecinas de San Antonio diciendo FUERA PORTA!, la lucha feminista defendiendo los cuerpos-territorio. Seremos el grito unido que resiste y lucha por un mundo mejor!! La convocatoria es para visualizar también todo el potencial de vida del valle, lleno de propuestas de economía sana, cultural, organización comunitaria, solidaridad y muchos más, las ganas y la capacidad de una forma de vida en armonía con la naturaleza, sin corrupción ni destrucción, cuidando el agua vital y la naturaleza.

Hacemos un especial llamado a todas las personas artistas que han venido a actuar al Festival de Cosquín, a buscar una conexión verdadera entre la palabra folclore y su significado profundo, “sabiduría del pueblo”, poesía del sentir de la tierra, que se diga en los escenarios lo que está pasando en este valle y en los territorios, donde concretamente se viola a la tierra por interés de negocio.

La caminata está siendo organizada en conjunto por asambleas socioambientales, grupos vecinales, brigadas, comunidades indígenas, artistas, centros culturales y organizaciones no gubernamentales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba