Paseos por Córdoba: La Estancia Jesuítica de Alta Gracia
Casco perteneciente a la Estancia Jesuítica Alta Gracia y al sistema de estancias Jesuíticas de Córdoba y antigua residencia del Virrey Liniers.
En el cooperativo verano nos comunicamos con Belén Trucco, periodista e integrante de Radio Tortuga quien enfatizó en la importancia de los museos que tiene la localidad de Alta Gracia. Belén, además, se refirió a la problemática de Potrerillo de Larreta, barrio privado que alambró el arroyo, a la problemática del agua en Paravachasca, el crecimiento poblacional y a distintas actividades que se preparan para las y los turistas.
Para Belén, Paravachasca es una zona muy hermosa porque tiene muchos lugares para conocer. Se está trabajando en un nuevo paradigma museístico donde se valora el intercambio de conocimientos. Turismo extranjero.
Escuchá la nota:
Sobre la Estancia Jesuítica
Casco perteneciente a la Estancia Jesuítica Alta Gracia y al sistema de estancias Jesuíticas de Córdoba y antigua residencia del Virrey Liniers.
Ubicación: Av. Padre Viera 41, Alta Gracia, Córdoba
La visita la podás realizar dentro de nuestro horario. Las posibilidades son de martes a viernes de 09 a 13 hs y de 16 a 20 hs; sábados y domingos de 09:30 a 12:30 hs y de 17:00 a 20:00 hs.
- Podes recorrer las salas y permanecer en el museo el tiempo que desees hasta su cierre.
- Los casilleros de guardado se encuentran disponibles. Sin embargo, para un recorrido relajado, sugerimos dejar la mochila o bolso de mano en el auto, hotel o en casa.
- Traer auriculares y habitar el Museo escuchando relatos referidos al período jesuítico desde el teléfono celular.
- Perros guías o terapéuticos son las únicas mascotas que pueden acompañar la visita del Museo, presentando la acreditación correspondiente.
El museo se encuentra en una antigua Residencia del siglo XVII que formó parte del casco de la Estancia Jesuítica Alta Gracia. En aquella época Córdoba era la sede religiosa-administrativa de la Provincia Jesuítica del Paraguay, la cual comprendía los actuales territorios de Paraguay, Uruguay, Argentina y parte de Brasil y Bolivia; conformando una red social, económica y cultural que la convirtió en uno de los centros de desarrollo más destacados de Sudamérica.
Además del período jesuítico, en este edificio sucedieron importantes acontecimientos históricos. Uno de ellos fue la firma del Pacto de Alta Gracia, el 16 de abril de 1830, durante el gobierno del Gral. José María Paz, que ligaba política y económicamente a Córdoba y San Juan; este tratado de paz, amistad y comercio fue un antecedente de nuestra formación como país. En la línea de tiempo “Hechos que construyen la historia”, publicada en la página de inicio, podrás conocer los acontecimientos internacionales, regionales y locales que influyeron y constituyeron el devenir histórico de la Estancia Alta Gracia.
La Residencia de la Estancia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. En 1968, reconocida como bien de interés público, el Estado la expropia dando origen a un intenso trabajo de investigación histórica y arqueológica, el cual permitió iniciar tareas de restauración para su rehabilitación. En 1977, se inaugura oficialmente como Museo Histórico Nacional de la Casa del Virrey Liniers.
Desde el año 2000 la Manzana y las Estancias Jesuíticas de Córdoba fueron declaradas “Patrimonio Mundial” por la UNESCO y, junto con otras construcciones del período colonial, “Sitio de la memoria asociado al Proyecto La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio” a partir del 2014.