DestacadosPolítica

Rosario: «Evidentemente se desmadró todo. La Policía tiene un rol muy importante en lo que está pasando»

Conversamos con Pepe Frutos, periodista de la localidad de Rosario y coordinador del Informativo Farco sobre la situación que vive la localidad.

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Pepe Frutos señaló que claramente la policía es parte del problema. «Es toda una institución que da protección a lo que va sucediendo. No podemos decir que es sólo una manzana podrida»

«Evidentemente en Rosario se desmadró todo. La policía tiene un rol muy importante en lo que esta pasando. Es necesario reformar urgente la fuerza policial. Son parte, la venden, protegen a los que la venden, apañan a los que trafican, no cuidan a los ciudadanos»

El periodista e integrante de Farco remarcó que En el caso de las balaceras contra la familia Rocuzzo fueron dos personas en moto, que desarrollan una gran velocidad pero recordó otros casos donde la impunidad se percibe con gran claridad:

«No hace mucho hubo una balacera en el canal 3 de Rosario. En ese caso por ejemplo, fue una persona caminando con un casco, la siguiente fue incluso con custodia. La policía no los persiguió. Y a los pocos días una persona tira unos disiparon contra la comisaría y se fue caminando. La policía no hizo nada.

Te puede interesar: Informe especial: qué pasa en Rosario en la mirada de dos curas que conocen los barrios

«Uno no sabe cuál es la solución pero ignorar el factor de complicidad policial y que no es una manzana podrida, es ignorar el problema. No podemos tener una mirada militarista de la solución. Son soluciones que se presentan como mágicas y que fracasaron en el mundo. No se puede esperar que la gente soluciones. La gente sigue trabajando pero es muy angustiante vivir así»

Frutos enfatizó que parte de la complejidad del problema está vinculada a la minimalización de gobierno nacional, del gobierno provincial y municipal.

«Es cierto que lo que pasa en Rosario no pasa hace poco, aunque se hace pero también es cierto que se lo ha minimizado. El gobierno provincial piensa que cambiando ministros soluciona, mientras que el gobierno municipal dice que como no tiene herramientas para el control de las fuerzas no lo puede resolver»

En relación al municipio, agregó que el intendente Javkin está haciendo un uso político de la situación. «Por ejemplo, lo que vimos con la presencia de Rodriguez Larreta. Nadie se toma en serio lo que pasa en Rosario»

«La situación no es peor porque hay un importante trabajo de las organizaciones sociales. A la situación crítica por la inflación, por la falta de trabajo, se le suma en Rosario el hecho de que caminamos constantemente con temor por la calle. En nuestro barrio, por ejemplo, hubo balaceras contra medios de comunicación. No sabemos si estamos seguros o no»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba