Ambiente

Un año del acampe en Paravachasca: ¿qué sucedió desde entonces?

La obra de la Autovía Ruta 5 en el Valle de Paravachasca avanza de manera ilegal y sin legitimad social, pero la resistencia ciudadana ha logrado obstaculizar esta marcha. Por eso, recordamos que este domingo 12 de marzo se cumplió un aniversario de una de las acciones de protesta más fuertes.


Desde la Asamblea de Paravachasca destacaron un momento de lucha, que fue pionero en el tipo de resistencia que se gestó en los territorios, contra los mega proyectos de autovía que atraviesan la Provincia.

Se cumplió un año del primer acampe y bloqueo a la obra de la Autovía Ruta 5 en el valle cordobés, y en este marco, nos comunicamos con Diego Aranda de la Asamblea de Paravachasca para conocer su postura respecto a las conquistas y demandas actuales a un año de aquel hecho.


«La conquista más importante tuvo que ver con demostrar y visibilizar a qué responden estos proyectos extractivistas, en este caso, los proyectos de autovías y cuales son las lógicas que manejan. Poner en manifiesto a qué responden y poner en agenda territorial que estos proyectos de obras – en este caso es de autovía- como todo proyecto extractivista que arrasa con monte nativo, cuenca hídrica y con la falta de acceso a la tierra para vivir o producir alimento, cada vez genera mayor desigualdad en los territorios», expresó Diego.

El ambietalista también destacó que a un año el acampe, se logró afianzar los espacios organizados y la conciencia política en los mismos.

Aranda enfatizó que tras los dos acampes que hubo en Paravachasca hubo compañeras y compañeros detenidos que aún al día de hoy siguen judicializados y con procesos penales, por eso, comentó que la proclama actual – al igual que la de hace un año- tiene que ver con que las comunidades puedan elegir cómo habitar los territorios en donde viven.

Fuente: El Resaltador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba