En la región

Siembra de otoño: Sábado de intercambio de semillas

Este sábado 8 de mayo en Charbonier, vecinas y vecinos del Pum Pum invitan a una jornada para intercambiar semillas, plantines y saberes para que «cultivar la tierra siga siendo nuestra forma de vida»

«Te invitamos al Encuentro de Intercambio de Semillas, Plantines y Saberes. Para que cultivar la tierra siga siendo nuestra forma de vida. Sumate con tus plantines y semillas; compartí y llevate algo para diversificar tu huerta de otoño-invierno. A partir de las 10.30 comienza el Taller semillero y haremos un mapeo de huertas de la zona», señala la invitación.

La actividad es organizada por el colectivo-asamblea denominado «Vecines del Pum Pum», expresión que proviene del pueblo Comechingón, como se nombraba a las tierras que hoy llevan el nombre de Charbonier en la provincia de Córdoba.

Acerca del colectivo Vecines del Pum Pum

A raíz de los incendios que arrasaron miles de hectáreas de bosque nativo de la provincia, nos organizamos en una asamblea horizontal, plural y democrática con el objetivo de generar acciones que protejan el bosque nativo, fortalezcan el desarrollo regional, el arraigo, el cuidado del patrimonio local y el buen vivir.Entendemos que estos incendios son intencionales y responden a un modelo extractivista, que favorece los negocios de unos pocos y especula con los territorios en perjuicio de los bienes comunes y de las personas que los habitamos.

A partir de la participación popular buscamos generar propuestas, que promuevan la restauración de las zonas afectadas por el fuego y la creación de instancias de capacitación, organización y equipamiento de vecines para la protección de nuestro territorio. A su vez consideramos necesario elaborar un Ordenamiento Territorial Participativo que, desde una perspectiva integral, favorezca el desarrollo local.En este sentido, exigiremos el cumplimiento de la totalidad de las leyes vigentes tendientes a defender y cuidar el ambiente siendo éste un legado y un derecho imprescriptible para el buen vivir de las generaciones presentes y venideras.

NUESTRO MONTE NATIVO NO SE TOCA: se sana en armonía con la naturaleza y las especies locales adaptadas al contexto natural y en el momento adecuado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba