Elecciones 2021

Especial Elecciones: Cómo plantean la relación Nación – Provincia

El cordobesismo pensado desde cuatro espacios de los veintitrés que se presentan en las PASO 2021 sobre la agenda para las poblaciones serranas en el Congreso.

Javier Bee Sellares (Sumar 503a), Pablo Carro (Frente de Todos),  Liliana Olivero (Fortalecer la izquierda- Lista2b) y Gabriel Musso (Hacemos por Córdoba) conversaron con CDM Noticias sobre federalismo cordobés, crecimiento demográfico y cuidado ambiental, gestión de la economía y la pandemia para nuestras localidades.

¿Cuáles son los puntos críticos en la relación Nación-Provincia y qué caminos propone tu lista para abordarlos?


Javier Bee Sellares: «El punto más crítico tiene que ver con todo lo que Córdoba le aporta al gobierno nacional y lo poco que vuelve. Córdoba le da, sólo con la producción de 4 departamentos de la zona sur más de mil cien millones de dólares en retenciones y lo que vuelve es bastante poco. Nosotros planteamos rediscutir esa ley de coparticipación con algún tipo de fondo compensador que no perjudique a las otras provincias.»  


Pablo Carro: «Alberto dijo que iba a dar vuelta la página de los desencuentros entre Nación y Provincia y cumplió. Si uno analiza las partidas presupuestarias para todo el país, Córdoba siempre está por encima del promedio por encima de Santa Fé y ciudad de Buenos Aires. Por Repro, IFE, créditos a tasa cero, tarjeta alimentar, en cualquier rubro que te fijes vas a ver que Córdoba está muy bien posicionada. Además de los aportes que se hicieron para subsanar los problemas de la caja de jubilaciones. Más toda la inversión en obras, más de 300, que se están realizando con fondos del gobierno nacional.»


Liliana Olivero: «Para nosotros no es correcto dividir por región las necesidades y urgencias que tienen las y los trabajadores. No queremos ir al Congreso a representar el cordobesismo sino la voz de las y los trabajadores, las mujeres y disidencias sexuales, los que pelean por la defensa del medio ambiente, de los que están hartos de ver políticos mentirosos, de las y los jubilados que hoy están viviendo en la indigencia. La cuestión pasa por ver qué tipo de intereses defendemos. Queremos llevar las voces cordobesas que hoy están enojadas y no se sienten representadas por los partidos hegemónicos. 


Gabriel Musso: Los puntos críticos que vamos a llevar adelante es la discusión que viene manteniendo desde siempre sobre lo que corresponde a Córdoba como fruto de su trabajo, expresado en retenciones al agro, en producto bruto, que queda en Buenos Aires. Esto es lo que vamos a pelear en el Congreso para reclamar lo que es justo para Córdoba. Por año tenemos 3 mil millones de dólares en retenciones y de allí vuelve muy poco. También en el reparto de subsidios estamos lejos de tener una realidad como la que tiene Buenos Aires. A raíz de eso tenemos una energía eléctrica muy cara, siendo que Córdoba es una provincia que se autosustenta en energía y que luego, al subir al sistema interconectado, paga por la misma con km cero en Buenos Aires, además de tener un subsidio menor con respecto a zonas frías. El transporte también, hoy por hoy los mismos municipios debemos aportar para el subsidio de transporte y creemos que esto debiera venir de Nación porque debe garantizar que los servicios lleguen a cada rincón de la república. 

Las respuestas a la pregunta sobre «Qué le falta al congreso»

¿Hacia dónde va la economía en Punilla?

Miradas sobre el Cordobesismo y la Nación

Las propuestas para abordar el crecimiento de la población y el cuidado del ambiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba