Destacados

San Cayetano: la UTEP marchó masivamente por Paz, pan, tierra, techo y trabajo

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se movilizaron masivamente este domingo en distintas partes del país bajo la consigna por Paz, pan, tierra, techo y trabajo, en el marco del Día de San Cayetano, que se conmemora cada 7 de agosto.

La principal convocatoria se realizó en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), desde la Iglesia San Cayetano, en el barrio de Liniers hasta la avenida 9 de Julio donde se llevó adelante el acto central. Las organizaciones sociales y políticas nucleadas en la UTEP reclaman la aprobación de leyes para fortalecer al sector de la economía popular y que se ponga en práctica un salario básico universal para terminar con la indigencia en el país.

Hoy en Argentina tenemos casi 4 millones de personas que viven en la indigencia. Tenemos 16 millones de pobres. Tenemos el 50% de niños, niñas y adolescentes que son pobres. Ojo que no lo digo yo, lo dicen las cifras del INDEC”, señaló la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez.

A su vez, reclamó respuestas del Estado ante la difícil situación económica. “¿Qué tenemos que hacer para ablandarles el corazón? No pedimos mucho. Pedimos políticas para fomentar y fortalecer a la economía popular”.

La dirigente social también se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno nacional tras la llegada de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrrollo Productivo y Agricultura. “Solo escuchamos respuestas para los mercados, para quienes se la vienen llevando en pala hace muchísimo tiempo. No vamos a tolerar que eso se siga llevando adelante, que quienes especulan todo el tiempo obtengan las respuestas. Pedimos políticas para fomentar y fortalecer a la economía popular”.

Luego, el secretario general de la UTEP, Esteban Castro, apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri como uno de los causantes de la crisis actual. “Nos dejó una bomba de tiempo que no estalla porque hay compañeros y compañeras en nuestros barrios y en el movimiento obrero que garantizaron el trabajo, el cuidado y la vida durante la pandemia”, resaltó.

Entonces, si somos capaces de garantizar la vida durante el peor momento de la humanidad, que nos llamen a discutir. No tengan miedo de discutir con nosotros. Tiramos propuestas y también somos parte de la solución”, agregó.

*Foto: Marco Galán. La Ranchada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba