AmbienteDestacados

El ex-Secretario de Ambiente de Córdoba fue condenado por delitos ambientales

"La causa es un precedente importante, porque los funcionarios y la secretaría son la autoridad de aplicación de las normas, si él no la hace aplicar la ley qué nos queda", señaló Marcela Fernández, abogada de Adarsa

El exsecretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Raúl Costa, fue declarado culpable de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por haber permitido la construcción de emprendimientos inmobiliarios privados y una estación eléctrica de EPEC en zonas protegidas de Punilla. Se trata del primer juicio en la provincia que lleva al banquillo de los acusados a un exfuncionario por cometer delitos contra el ambiente.

Con información de La Tinta y Radio Nacional

El jurado popular de la Cámara 10° del Crimen encontró a Raúl Costa responsable de haber permitido la construcción en zonas protegidas de bosque nativo, violando la ley que él, como funcionario, debía proteger y hacer cumplir. Los hechos sucedieron en 2010, mientras se desempeñaba como titular de la Secretaría.

En diálogo con Radio Nacional Córdoba, Smith remarcó que «se demuestra una especie de modus operandi en lo que tiene que ver con no hacer caso a lo que manda la ley. Esto es grave porque afecta a las comunidades, al derecho a la vida y al ambiente sano (…) Todavía queda conocer los fundamentos de la sentencia. Allí vamos a ver por qué la provincia de Córdoba está en la crítica situación que está, justamente porque las acciones de funcionarios públicos no se cumplieron como debieron»

La denuncia fue realizada por la ONG ADARSA (Asociación de Amigos del Río San Antonio), según la cual, la autorización del emprendimiento inmobiliario benefició la construcción del proyecto “Dorados II”, de la constructora GAMA S.A.,en la Reserva Natural Recreativa “Valle El Cóndor” en la localidad de San Antonio de Arredondo, en el Valle de Punilla.

Por otra parte, Costa fue condenado de permitir y cambiar el uso de suelo para la construcción de una estación eléctrica de EPEC, en la misma zona.

La causa resulta relevante porque aseguran que todas estas obras tienen consecuencias aseguró Fernández: «se juegan vidas de las personas, flora, fauna, es decir, la biodiversidad del lugar». Se debe aclarar que los desarrollos están realizados, lo que se juzga es el accionar del funcionario en la habilitación de su construcción. Puede plantearse la mudanza de planta estación Carlos Paz Sur de EPEC, con el objetivo de remediar el daño, aún que no es esperanzador el panorama en la provincia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba