Capilla del MonteDestacadosPolítica

La confidencialidad del cartero

El Presidente del Concejo Deliberante de Capilla del Monte amenazó con filtrar, leer en una sesión pública del cuerpo legislativo un mensaje privado correspondiente a la conversación entre un empresario y el Concejal Federico Fumiato.

Como asesora de este cuerpo, le sugiero que no lo haga, tuvo que expresar la Dra. Batallini a pocos segundos de que Francisco Gramajo, en medio del enojo por el reclamo de derogar los superpoderes de Díaz, lea un mensaje sin autorización de las partes.

Llamativamente, Francisco Gramajo es cartero y lo recuerda siempre para contar sobre su recorrido por las calles. ¿Cómo confiar en un cartero que no da cuenta de una de las responsabilidades centrales del rol: el cuidado de la confidencialidad?

El diálogo en la sesión

Francisco Gramajo: -Ángel, por favor alcanzame la nota que está ahí. Usted tiene doble vara Concejal. Este es un mensaje enviado desde su número…
Federico Fumiato: -¿En serio va a hacerlo?
Francisco Gramajo: -Sí señor, porque tengo la autorización de Walter Agra
Federico Fumiato: -Pero no tiene la mía. Doctora, ¿puede hacer esto en una sesión pública?
Dra Battallini: -Yo le recomiendo al Presidente de asesora de este cuerpo que no lo haga. Como abogada le digo que no. Es correspondencia privada.


Días más tarde, el Concejal Federico Fumiato se refirió a los hechos vividos ese día y señaló que lo sucedido fue de gravedad, no sólo por lo que quiso hacer Gramajo sino también por haber corrido el eje de lo que se estaba planteando, la derogación de los superpoderes.

«El jueves pasó algo muy grave en el Concejo Deliberante de Capilla de Monte. Presenté un proyecto de ordenanza para derogar los superpoderes (…) Aprobaron en 2019 la emergencia económica,
y nos prometieron que era provisorio para acomodar el desastre que habían dejado los gobiernos anteriores. Eso se fue prolongando. Son facultades que exceden a la competencia del Ejecutivo y que están atribuidas al Concejo Deliberante y afecta a la capacidad de control»

«Este año, cuando volvimos a presentarla, en vez de discutir sobre la necesidad de derogar los superpoderes, porque el Intendente dice que tenemos las cuentas blanqueadas y al día. Eso es imposible de comprobar porque no tenemos balance, el Presidente del Concejo Deliberante se puso a atacarnos a los Concejales. Primero a quienes han sido gobierno (…) y luego, cuando se quedó sin argumentos sacó una hoja. En esa hoja tenía para leer en una sesión pública un mensaje privado de mi parte al empresario dueño de una importante confitería de Capilla del Monte que había sido autor de uno de los proyectos para la licitación de Paseo El Zapato»

«Iba a leer un mensaje privado sin mi autorización en una sesión pública, para poder desviar la atención de lo que estábamos denunciando. Es un mensaje compartible porque lo único que planteaba era reunirme para conocer la viabilidad de los tres proyectos. Parece que no saben que estas son tareas de los Concejales (…)»

Federico Fumiato, Concejal de Vamos Capilla

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba