Cultura

Por primera vez, restituirán al territorio restos de ancestros de la comunidad indígena de Cerro Colorado

La ceremonia será este viernes 2 de junio. Se trata de vestigios que datan de más de 5.000 años y pertenecen a la Comunidad Comechingón Sanavirón de la región.

Este viernes 2 de junio a las 14 horas, se desarrollará el acto ceremonial de devolución a la tierra de los ancestros y ancestras de la Comunidad Comechingón Sanavirón de Cerro Colorado.

Se trata de la primera reinhumación de restos que se realiza en la provincia de Córdoba.

Durante el encuentro, se restituirán y re-enterrarán restos óseos en el territorio ancestral. Son vestigios que datan de más de 5.000 años, que pertenecieron a comunidades indígenas que habitaron la región y que fueron exhumados en 2018, cuando se llevaba a cabo una obra de gasoducto en esa región del norte cordobés.

Tras el hallazgo de los cuerpos, la comunidad consiguió que se construya un laboratorio para su respectivo tratamiento y conservación. Solo una pequeña parte de la muestra fue autorizada para ser analizada en la Universidad de La Plata y también en el Instituto Pasteur de Francia.

Esta ceremonia debía ejecutarse en el mes de abril de 2023, precisamente el 19, día del aborigen americano. Sin embargo, el Consejo de Pueblos Indígenas generó una serie de trabas y decidió no acompañar esta restitución, bajo el argumento de que no estaban dadas las condiciones legales y técnicas para llevarla a cabo.

En diálogo con El Resaltador, Gabriela Luján -representante de la comunidad- manifestó que hace más o menos 3 años presentan documentación para realizar la reinhumación de sus ancestros. «Ha sido un largo camino, nunca pensamos tener tantos obstáculos para volverlos a la tierra. Fue tan fácil sacarlos y tan difícil volverlos al territorio».

Por último se refirió al accionar del Consejo de Pueblos Indígenas: «Nosotros no estamos en oposición de que exista este organismo sino de la representatividad. Tanta burocracia implicó desgaste, impotencia y angustia. No podíamos creer que estuvieran interponiendo todos estos obstáculos».

Fuente: El Resaltador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba