Capilla del MonteDestacadosPolítica

Cebollita subcampeón: ¿Buscará Marcelo Rodríguez una nueva oportunidad?

Rodríguez estrenó camiseta sin estrenarla. En la elección del pasado 4 de junio fue por una alianza PRO-Frente Cívico y Primero la Gente, pero no hizo visible a los partidos sino a su apellido, a su persona. Sin cargos en ninguno de los tres poderes, perderá visibilidad o intentará nuevamente en 2023. ¿Tenía razón Caserio?

Opinión

Rodríguez agradeció pero no celebró. Fue una derrota. Una nueva derrota. La quinta en las urnas capillenses. Estuvo cerca, como también estuvo cerca en 2015 y en 2017. Cerca, pero segundo.

A pocas horas de la derrota, Marcelo Rodríguez salió se expresó en las redes [0] agradeciendo el voto que lo ubicó como segunda fuerza «por escaso margen».

«El resultado de las elecciones nos compromete a redoblar esfuerzos y continuar trabajando, por una mejor Capilla del Monte. Reciban un abrazo de corazón, mío y de todos los que conforman un equipo que siente y cree que la función de la política es mejorarle la vida a los vecinos. Con dos concejales y un Tribuno de Cuentas estaremos trabajando en proyectos que ayuden a mejorar la vida de los capillenses», escribió Rodríguez.

Cerca, pero segundo. La característica, ahora, es que después de muchos años no estará en el Concejo Deliberante y no tendrá ningún cargo en los poderes que representan a Capilla del Monte. ¿La pérdida de visibilidad, en ese sentido, lo apartarán de la posibilidad de encabezar una propuesta en 2027? ¿Habrá una lección a aprender después de cinco rechazos?

Repasemos un poco ¿Tenía razón Carlos Caserio cuando en el armado político de Punilla quitó del tablero a Marcelo Rodríguez vaticinando lo que ya pasó cinco veces: «puede ser que el candidato no llega?

Era octubre del año 2018. Gobernaba Juntos por el Cambio en Capilla del Monte. Buffoni ya afrontaba situaciones críticas en la gestión y meses más tarde presentaría la renuncia. Rodríguez estaba a punto caramelo para ser el candidato de Unión por Córdoba y en ese momento era la persona con mayor conocimiento en el partido. Caserio dio el volantazo y priorizó a un pichón de los suyos, una persona poco conocida en la política de Capilla pero con un doble contrapunto frente al bonaerense: Fabricio Díaz era nacido en Capilla del Monte y era joven. Anotado allí también estaba Francisco Gramajo, en principio enojado con Caserio pero luego alineado, para una foto que quedará en el recuerdo: Díaz y Gramajo juntos, sonriendo y señalando que el que mejor mide va al frente y el segundo acompaña.

«Tenemos que hacer una autocrítica. Algo de lo que hicimos no funciona. Puede ser que el candidato no llega. Nadie tiene que encapricharse con una candidatura. Lo apoyamos dos veces. No hemos decidido no apoyarlo pero tiene que haber autocrítica. Me dio vergüenza perder en Capilla del Monte la última vez»
Carlos Caserio, presidente del Partido Justicialista de Córdoba en 2019, en relación a las posibilidades de que Rodriguez sea nuevamente el candidato. [1]
Rodríguez fue entonces desplazado del entonces Unión por Córdoba. La bronca le llevó a decir que la irrupción innecesaria y arbitraria que sufrió en el Partido Justicialista de Capilla del Monte con la imposición de "nuevas autoridades en dudosa elección (…) no va de la mano con democracia que tanto costó recuperar y desde el año 83 venimos defendiendo, aún en el disenso político, pero sabiendo que es la mejor de las formas de gobierno y seguramente coincidimos todos que la imposición es la peor de las maneras para manifestar ideales y que sólo el convencimiento a través del diálogo nos hará crecer como sociedad" [2]

Masticando bronca Rodríguez se consiguió un partido y allí fue, a las urnas nuevamente. En la boleta, el sello de Compromiso Federal, comandado por el puntano Alberto Rodríguez Saa, integrante pocos meses después del Frente de Todos. El resultado no fue bueno. Rodríguez pasó de ser segundo a quedar tercero con apenas poco más del 20% de los votos, una pérdida de 17% del electorado de las atípicas elecciones de 2017 y alrededor de 4 puntos en relación a las elecciones del 2015. [3] [4]

¿Dio en la tecla Gramajo?

En medio de las discusiones del 2019 sobre las candidaturas y la posibilidad de que el partido acompañe nuevamente a Rodríguez, Francisco Gramajo, hoy Presidente del Concejo Deliberante, señaló que Marcelo estaba «más centrado en un proyecto personal que en un proyecto colectivo» [5] Pasaron las elecciones y la distancia entre el caserismo y el schiarettismo se profundizó. A la pesca del regreso Marcelo Rodríguez se reunió con quien se presentaba como armador político de Punilla: el joven dirigente e intendente de Huerta Grande, Matías Montoto.

Una foto. Abril 2021. «Poca gente por el distanciamiento que hay que tener», dijo Montoto. Allí Rodríguez, Pelliza, Iturrioz, dispuestos a medir fuerzas con el oficialismo capillense para disputar el peronismo. [6] [7] Sólo faltaba la instancia de interna electoral. Díaz cruzó a Montoto con quien venía teniendo buena relación y le reprochó la decisión: «uno arma con lo que puede, y así también mete la pata… cuando gusten les hago llegar una carpetita del endeudamiento millonario y el estado con el que recibí Capilla del Monte»

La interna se dio meses después de esa foto. Fue en marzo de 2022. Rodríguez no encabezaba la lista pero acompañaba. De los 1448 electores, 908 votos fueron para la lista 99, representada por Fabricio Díaz y 522 votos obtuvo la lista 10, representada por Nahuel Garello y acomañada por Rodríguez. [8]

Un nuevo rechazo del peronismo capillense hizo que Rodríguez empiece a mirar para ambos lados. Como quien va a cruzar la calle. Miró y lo hizo: se rumoreaba que dentro de Juntos por el Cambio había reuniones para sumarlo al espacio. Sumarlo es poco: para ungirlo como candidato. Y cuando el río suena, agua trae. Podría uno imaginar que a cita de autor, Rodríguez no aceptaría una «irrupción innecesaria». Recordemos sus palabras del 2019: «seguramente coincidimos todos que la imposición es la peor de las maneras para manifestar ideales y que sólo el convencimiento a través del diálogo nos hará crecer como sociedad»

No fue así. El radicalismo pidió internas, la vice del Frente Cívico pataleó pero no. Quedó Rodríguez y el resto, a llorar al campito. Debonis, la vice del Frente Cívico se fue [9]. La UCR pidió permiso antes del portazo y se lo autorizaron. [10] Y así fue que se conformó el nuevo espacio: Rodríguez Cambia. Perdón, me corrijo: «Capilla Cambia».

La campaña fue el apellido: Sin referencias provinciales, sin foto con Luis Juez, sin mención al PRO, ni al Frente Cívico ni a Primero la Gente. Rodríguez.

¿Tenía razón Caserio: «el candidato no llega»? ¿Dio en la tecla Gramajo cuando dijo que estaba más centrado en un proyecto personal que en un proyecto colectivo? Veremos.

Referencias

[0] Marcelo Rodríguez agradeció al electorado
[1] Caserio opina en 2018 sobre Rodríguez
[2] Rodríguez se queja de Caserio
[3] Tampoco esta vez Rodríguez pudo llegar a la intendencia.
[4] Elecciones Capilla. Comparativa resultados 2011 – 2019
[5] Gramajo opina que Marcelo Rodríguez está centrado en un proyecto personal
[6] Montoto llegó a Capilla y abre debate en el peronismo schiaretista
[7] Rodríguez señala que el gobernador lo eligió a él
[8] La lista caserista se impuso en Capilla
[9] De Bonis se va del Frente Cívico y tiembla la continuidad de Juntos por Capilla
[10] Tras la ruptura de Juntos por Capilal, la UCR lleva a Ana Buffoni como candidata

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba