Derechos HumanosDestacadosGénero

Chaco: ¿dónde está Cecilia Strzyzowski?

Hace más de quince días que la joven de 28 años, Cecilia Strzyzowski está desaparecida en la localidad de Resistencia, Chaco. Los indicios de un presunto femicidio involucran al poder político local en un claro entramado de corrupción, donde la justicia -una vez más- tiene su papel de impunidad.

Cecilia desapareció el 1° de junio. Le había comentado a su hermana que se iría a Ushuaia con su pareja, César Sena, por un posible trabajo, hoy detenido y acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio).

Era 1° de junio y Cecilia fue a la casa de sus suegros: Emerenciano Sena y Marcela Acuña -también detenidos- ex candidatos a legislador e intendenta para las PASO, que se realizarán el domingo 18 de junio en la provincia de Chaco. Su imagen en las cámaras de seguridad de la casa, son un indicio clave. Sin embargo, la justicia  no investigó desde el primer momento a la familia Sena.

Nadia, es integrante de la agrupación Mujer y Rebelión, de Resistencia. En diálogo con Una Radio Muchas Voces, explicó que cuando se enteraron de su desaparición lo primero que hicieron fue salir a las calles, “así conseguimos respuestas para que accionen el protocolo de búsqueda y aceleren esos pasos”.

Las primeras 48 horas son fundamentales en la búsqueda. La demora en la aplicación del protocolo es un proceder judicial y policial que suele repetirse en cada caso y habilita a los presuntos femicidas a borrar huellas. “A partir de que se movilizó con la familia, comenzaron a realizar los allanamientos, tanto de la casa de César Sena, como de los campos que tiene esta familia y ese mismo día a la tarde se pidió su detención”.

Los campos se encuentran a 15 kilómetros de Resistencia. Allí se hicieron rastrillajes y se encontraron restos óseos, que se están analizando. “La familia denunció cosas concretas contra la pareja y su entorno familiar. Pero en la justicia todo lo hicieron muy lento. A partir de ahí, comenzaron a recaudar pruebas, que dan cuenta de que hubo un femicidio”, dice Nadia.

Hasta el momento los detenidos son siete: César Sena; su padre y madre, Emerenciano y Marcela Acuña; imputados como partícipes necesarios de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas». El casero Gustavo Melgarejo y su esposa Griselda Reynoso, indagados como presuntos partícipes secundarios del «homicidio agravado» de Cecilia, y la asistente personal de los Sena, Fabiana González, como partícipe necesaria, y su marido Gustavo Obregón. La causa, radicada en la Fiscalía N°4 de la provincia, tiene tres fiscales, “buscamos a Cecilia con o sin vida», dijo la fiscal Nelia Velázquez.

El entramado de corrupción que liga a los poderes políticos, policiales y judiciales, se ha transformado en una manera de proceder de la justicia a nivel nacional. “La camioneta que la tía denuncia donde vio a Cecilia, siguió en el barrio de Emerenciano”, cuenta Nadia y agrega que la Fiscalía también se tomó su tiempo para investigar el vehículo.  

“Está claro que la relación política que tiene la familia con el gobierno de Capitanich ha incidido en que se los investigue”. A esto se suma la renuncia del abogado de César Sena, Juan Díaz, «por diferencias irreconciliables». En declaraciones a Diario Chaco, el ex defensor de Sena, dijo que basado en informes policiales con los que tomó contacto, “el delito no fue premeditado en un comienzo, (aunque) sí ya cuando se quiso ocultar”.

Luego de la masiva movilización del miércoles pasado, las declaraciones de la mamá de Cecilia, Gloria Romero, interpelaron  hasta dónde lo perverso y lo macabro puede ejecutarse desde la violencia machista. Según ella, los investigadores manejan «muchas hipótesis», de las cuales mencionó dos, «una más dolorosa que la otra»: que a su hija pudieron haberla «descuartizado o quemado en un campo» o «molido para darle de comer a los chanchos».

Emerenciano Sena, un bastión del poder

“Sabemos que todo lo que construyeron lo hicieron de la mano del gobernador Capitanich”, dice Nadia cuando describe los barrios que maneja Emerenciano. Desde la agrupación Mujer y Rebelión, junto a militantes de la organización territorial CUBA MTR, hacen apoyo escolar en un espacio cultural, social y deportivo, que está a tan sólo dos cuadras del barrio de Emerenciano. “Teníamos muchas diferencias con esta organización, pero la verdad que nos sorprendió bastante todo este enredado y con la impunidad que se están manejando”.

Marcela Acuña, César y Emerenciano Sena

En cuanto al pasado de Emerenciano, se sabe que ha tenido su historia como referente del movimiento piquetero del Chaco desde los inicios, pero desde la gestión de Capitanich, ya no fue tan así: “para nosotros es un puntero del gobierno”, asegura Nadia y reconoce que trabajó con la gestión y  haciendo propaganda de sus políticas. “Ya no lo vemos como una organización piquetera que sale a defender a los compañeros desocupados, a los trabajadores. Está contra el movimiento feminista, ha atacado a compañeras que nos movilizábamos por el derecho al aborto y la educación sexual”.

Por otra parte, muchos medios de comunicación utilizaron la figura de Emerenciano para salir a desprestigiar a todos los movimientos sociales. Sectores opositores al gobierno de Capitanich, también usaron la desaparición de Cecilia para enfatizar sus propuestas políticas centradas en, “terminar con los piqueteros. Se agarraron de este caso para seguir despotricando contra todos aquellos que luchamos por un mejor vivir”.

En medio de la búsqueda, este domingo 18 de junio son las PASO en el Chaco, donde Sena se presentaba como diputado y su mujer como intendente, en una lista por el Frente de Todos. “Lo  primero que hicieron desde el Frente de Todos, fue pedir que se los aparte de la lista,  antes de pedir por la aparición de Cecilia, estaban viendo cómo lavar sus caras en las elecciones”.

…………..

Además de esta amplia red de protección, el contexto social y económico a nivel nacional, impacta en la provincia con más violencia y pobreza. En lo que va del año, el Chaco cuenta con la lamentable cifra de seis femicidios, más el caso no resuelto de Cecilia.

La precarización laboral, la falta de recursos, presupuesto y equipo profesional para atender y prevenir la violencia de género, hace aún más compleja la situación. “Ya con el ajuste nacional, el salario que no alcanza, la pobreza extrema en la provincia, las mujeres, niñeces y ancianos, continúan siendo los sectores más vulnerables. Desde ahí salimos a luchar. Entendiendo que Ni una Menos es trabajo digno, salarios acorde a la canasta básica, política públicas con presupuesto”, acentúa Nadia y reitera lo imprescindible de que se haga justicia para Cecilia, como por Maira Benitez que nunca apareció y tantas mujeres que son la evidencia desaparecida de la impunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba