CórdobaCulturaDestacados

Entre Mate y Música Cordobesa: Vivi Pozzebón, nuestra música al ritmo del tambor

A pocos días de recibir el premio Gardel a la Música como mejor álbum instrumental – fusión – world music, Vivi Pozzebón conversó con Una Radio Muchas Voces

Música cordobesa por excelencia con mas de 30 años de trayectoria, compartió nuestra música por el mundo al ritmo del tambor, al ritmo de los latidos de nuestros corazones. Recientemente su disco «Tamboreras por el mundo, vol. 1» recibió el premio Gardel a la Música como mejor álbum instrumental – fusión – world music.

Escuchá la entrevista completa:

¿Cómo fue recibir el Gardel?

Es un reconocimiento muy grande, además del disco, es un reconocimiento también a toda mi trayectoria, a todos mis trabajos. Es una alegría porque desde marzo estoy viviendo en Buenos Aires y la ciudad vino con este regalo. La sola nominación ya era un regalo porque compartía nominación con Fito Paez y Daniel Melero. Después estar ahí, mucha presencia de musiques cordobeses, estaban Sabor Canela y Paola Bernal que también ganó. Con Pao tenemos el mismo tiempo haciendo música. Fue una alegría compartir la escena cordobesa. Fue muy loco porque ganamos las dos con el mismo sello: «Los años luz»; .

Tamboreras por el mundo es un disco grabado en colaboración con un montón de personas ¿Cómo fue el proceso?

Tamboreras por el mundo fue un ciclo que hice en pandemia, un ciclo de charlas a través de mi Instagram. Todos los domingos al mediodía a partir del minuto cero de la pandemia me conecté con Lili Zavala quien es conmigo la ideóloga de «Tamboreras mujeres al tambor». Empecé a charlar con ella y pensé: ¿Qué pasa si lo hago público?

Así empezaron los primeros lives en IG. Al otro domingo llamé a Fernanda Bértola, una de las integrantes de la comparsa la Melaza Candombe de Uruguay. Así en ese período tan loco que nos tocó vivir donde todos los domingos la pandemia se extendía una semana más, así también fue esto de las llamadas y ponerme en contacto con un montón de mujeres y disidencias del mundo, preguntarles sobre su recorrido con la música, con el tambor, con la percusión. Lo fui continuando todas las semanas, algunos oyentes le pusieron la misa tamborera, porque era los domingos a la mañana.

Se hicieron 26 entrevistas que se pueden ver en IG. No se editó nada, se pueden ver así como salieron. En ese momento IG te daba una hora y lo cortaba. Hablé con casi todas las invitadas 3 horas, y con Mariana Baraj me acuerdo que fueron como cuatro horas. Parte de esas mujeres percusionistas que estaban en esas llamadas están en este «Tamboreras por el mundo», ellas son Lili Zavala, Yissy García -baterista cubana-, Milagros Blades -percusionista de Panamá-, Ses -una cantautora gallega con quien tocamos en vivo en la presentación del disco-, La Melaza Candombe, Orito Cantora y Jenn del Tambó -de Colombia-.

La historia es sabernos entrelazadas porque somos la primer camada generacional que llevan adelante el tambor y que llevan adelante, no solo su carrera individual, sino también una historia colectiva junto con otras mujeres que nos incentivamos, damos talleres, estamos en red.

«Tamboreras por el mundo representa una escena contemporánea de la mujer en el tambor y nosotras como pioneras en nuestras regiones, países y que también estamos incentivando a las que vienen detrás»



El disco empieza con «yo te pido madre tierra quiero volver a nacer como bruja y tamborera en cuerpo de mujer» ¿Cómo ves el desenvolvimiento de las mujeres en los escenarios después de la Ley de Cupo y el Ni una menos?

Lo que hay hoy es es resultante de la lucha en las calles, del «Ni una menos» del que con Tamboreras formamos parte. Cada uno de los colectivos, nosotras desde la percusión y cada una desde lo suyo nos hicimos parte de eso. Hoy estamos creciendo en nuestros proyectos, nuestros derechos están visibilizándose gracias a eso, al movimiento que hicieron varias mujeres antes de nosotras.

Obviamente que falta un montón, falta mucho digamos para igualarnos en derecho, pero es un momento hermoso que estamos viviendo. Falta un montón pero estamos en el camino de agradecer la lucha y que hoy podamos hacer básicamente lo que queremos, yo desde el tambor, ser quien soy y así cada una. Un poco Doña Tambó, que es la canción que cierra el disco, es un agradecimiento a todas las mujeres del tambor y a las que han hecho su camino y hoy estamos mas privilegiadas que un montón de años atrás.

«Yo te pido madre tierra

quiero volver a nacer

como bruja y tamborera

en cuerpo de mujer»

Tamboreras es el nombre del disco pero también es el nombre de un documental ¿Dónde se puede ver?

La canción que abre el disco también abre el documental que se llama Tamboreras, mujeres al tambor (2019) y se puede ver en Youtube a través de mi canal. Una mujer nos enseñó la canción en nuestro primer retiro de tamboreras, era una partera de Santiago del Estero. Tamboreras es un proyecto que ya tiene 13 años. Empezó con Lili Zavala, el primer taller lo dimos en Córdoba para mas de cien mujeres y disidencias.

A partir de ahí yo empecé a dar talleres una vez al mes, en lo que era Cocina de culturas, La Luna, en la zona del Abasto y el año pasado lo hice en mi casa porque abrimos un espacio un poco mas grande. También lo hice en distintos lugares donde me moví con el proyecto, en España, en Europa. Y a partir del 2018 empezamos con los retiros de Tamboreras que son justamente talleres para salirnos de las ciudades y vamos a lugares en contacto con la naturaleza, ya vamos por el onceavo retiro. El último fue el de otoño en La Rioja, el próximo es en 2024 en Bariloche. Siempre invitamos a a otras percusionistas, cantoras, para que den los talleres. Este año estuvo Luna Monti, Lili Zavala que vino de Suecia, Anahí Mariluan, Guada Sosa que tiene una escuela de ritmos por señas. Se hace una inmersión de casi una semana en talleres de percusión, canto y es un encuentro de mujeres de todos los lugares del país y de otros países. Algunas ya repiten, son amigas y se vienen en patota, es hermoso, como una curación todos los años. Para quienes nos quieren seguir, estamos en Instagram y en Facebook.

¿Cómo festejaste los 80 años del cuarteto?

Estos días estuvo muy presente el documental Madre Baile, que salió en 2020. Un documental en el que estuvimos trabajando ocho años junto a Carolina Rojo como productora y yo como entrevistadora, como hilo conductor, voy a entrevistando a distintas personalidades del cuarteto en el documental. Fue una alegría hacer la canción y después el documental que queda como un documento justamente de la música de Córdoba y el rol de las mujeres.

https://open.spotify.com/artist/57jK2jsGdm48Pk7j9pgipR?si=TerHgdGQQyaduM2BF9IYzw

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba