AmbienteDestacadosEn la región

Raúl Montenegro: “El problema es que se quema la biodiversidad, no solamente los árboles” 

El biólogo y presidente de la FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente), Raúl Montenegro, dialogó con VillaNos Radio sobre la situación de los incendios en la provincia de Córdoba y comentó que lo sucedido en Punilla y particularmente en Villa Carlos Paz tuvo trascendencia internacional.

Por Villanos Radio

“Después de los fuegos del 2020, estos han tenido una característica muy particular. Ha pasado muy cerca de una de las ciudades turísticas más activas tiene Argentina y la provincia y eso ya lo está definiendo.  Lamentablemente no es solo lo que pasa ahora, sino que existe algo que se llama la función acumulada; es decir: en un territorio como es la provincia, no es que los incendios pasan y todo vuelve a cero, sino que los efectos se van acumulando. Las consecuencias de los incendios del 2020 las seguimos viviendo hoy. Sobre esas consecuencias se suma lo que pasó ahora”, expresó a VillaNos Radio

En este sentido explicó que en los incendios “no se queman solo los bosques, sino que lo que se quema es la biodiversidad”. 

“No se trata solo de árboles y pastizales, sino de toda la biodiversidad. Estoy hablando de hongos, bacterias, virus, grandes plantas verdes, vertebrados, insectos. Córdoba nunca elaboró un mapa de biodiversidad. Tiene una ley de bosques, pero no tiene una ley que haya convocado para hacer un mapa de biodiversidad”, dijo y remarcó: “Como se trata de especies que no conocemos, es como si no existiera. Lo que ha perdido Carlos Paz es la biodiversidad que ya venía siendo afectada”.   

El profesional sostuvo que ahora la clave pasa por favorecer la recuperación natural. “No se trata de dar lugar a esos planes megalomaniacos de Juan Schiaretti de empezar a reforestar. Se trata de que la propia naturaleza vaya recuperándose y darle las condiciones, por ejemplo, con alambrados y vigilancia. Hay que asegurarse que la propia zona destruida se reponga”, precisó. 

Sostuvo que también es clave la organización y la presión vecinal para reclamar las políticas públicas necesarias cuando la gestión ambiental es mala. “Hay que hacer presión hacer todas las presentaciones que son necesarias en la parte administrativa y en la parte judicial. hay en esto un corresponsabilidad entre la municipalidad y la provincia. Estar organizados es muy bueno para que estas cosas no pasen ligeras”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba