Capilla del MonteDestacadosEconomía

Quesos de leche de cabra de Córdoba y San Luis ganaron importantes premios en el Concurso de Quesos de la Fiesta Nacional de la Leche

Quesos de leche de cabra de Córdoba y San Luis ganaron importantes premios en el Concurso de Quesos de la Fiesta Nacional de la Leche, que se hizo este fin de semana en Totoras, Santa Fe.

Es la primera vez en la historia de este concurso que se habilita la categoría Leche Fina (cabra, oveja y búfala), mostrando la importancia de estas variedades lácteas nacionales.

La Granja Verbena, de San Javier, Traslasierra, obtuvo Medalla de Plata en queso semiduro, Medalla de Oro en queso Blando y Medalla de Oro en queso de pasta dura; y el Tambo La Alegría, de Concarám, San Luis, obtuvo Medalla de Bronce en queso fresco de cabra y Medalla de Bronce en pasta dura de cabra.

Esta notable mejora de la calidad de los quesos de leche de cabra es en parte resultado de un proceso constante de asistencia al sector caprino que están sosteniendo desde hace más de diez años técnicos del INTI, en articulación con los Ministerios de Producción de las distintas provincias, universidades, INAFCI, INTA, Ley Caprina y Ovina, grupos de productores organizados, municipios y escuelas técnicas.

La línea de trabajo en Lechería Extrapampeana, de Asistencia al sector caprino y bovino en el noroeste de Córdoba, Cuyo y NOA, fue diseñada para Pequeños y Medianos productores y Empresas Familiares, iniciada en el noroeste cordobés y luego extendida a las provincias más cercanas. Se fortalece la producción de leches finas argentinas, especialmente de cabra, por la generación de puestos de trabajo, el mantenimiento del arraigo territorial y las bondades nutricionales.

Las actividades están a cargo de personal calificado en alimentos lácteos, junto a técnicos de las sedes INTI del interior. Brindan capacitaciones en Buenas Prácticas de Ordeño, Calidad de Leche y Procesos, Elaboración de quesos, Asistencia para instalación de Plantas Elaboradoras y sistemas de acopio.

Ante la coyuntura electoral, en diálogo con Una Radio Muchas Voces, Jorge Picotti, trabajador de INTI, especialista en producción de quesos y capacitador de productores señaló que «Entre los años 2015 y 2019 tuvieron 268 despidos con un tipo de gobierno que pensaba más o menos lo que me estás diciendo. Afortunadamente, luego se reincorporaron esos compañeros y el INTI comenzó a funcionar plena y normalmente. El INTI, al igual que cualquier institución pública como el INTA o la ley Caprina y Ovina, que están en el territorio, son fundamentales para el desarrollo del mismo. No hay nadie en el sector privado que pueda reemplazar el trabajo que realiza una institución pública con sus técnicos en el terreno, trasladando conocimiento. Es imposible hacerlo. Si estas instituciones públicas desaparecieran, todos esos productores se quedarían completamente desprotegidos, al igual que los productos que elaboran. No habría capacitaciones ni nada que garantice la inocuidad de los productos para el consumidor final. Por lo tanto, estos discursos no me parecen seguros y considero que representan un peligro, incluso para la salud pública»

Para Piccotti, en nuestras zonas, tanto en el NOA como en Cuyo y en el noroeste de Córdoba, la leche caprina tiene una gran importancia debido a su abundancia. La leche caprina ofrece numerosos beneficios, especialmente en cuanto a la lactosa, ya que es exactamente la misma que se encuentra en la leche de vaca. No podemos denominarla de otra manera. Sin embargo, la leche de cabra tiene ciertas ventajas nutricionales, principalmente debido al tamaño más pequeño de los glóbulos de grasa, lo que la hace más fácilmente digerible en comparación con la leche de vaca. Además, las proteínas también son más digeribles. Estas son las cualidades nutricionales positivas que caracterizan a la leche de cabra.

«Existen varias pequeñas plantas que pertenecen a productores elaboradores y otros que simplemente compran leche. Por otro lado, están los productores que cuentan con su propia planta de elaboración en casa y producen subproductos lácteos que se comercializan localmente. Por lo tanto, hay dos aspectos distintos en esta cuestión. En Córdoba, en particular, la mayoría de los productores se encuentran en zonas cercanas a áreas turísticas, lo que les facilita mucho la comercialización. Sin embargo, esto no ocurre en San Juan, especialmente en las zonas más alejadas, como Jáchal. Allí, enfrentan dificultades para ofrecer sus productos, ya que deben transportarlos a una ciudad o no cuentan con el turismo constante que tenemos aquí durante casi todo el año. Cuando menciono una pequeña planta, me refiero a una instalación de aproximadamente 200 litros al día, lo que equivale a la elaboración de unos 150 litros de productos lácteos, como queso, diariamente. Cuando compramos leche, nos esforzamos por garantizar la calidad y cuidado del productor o elaborador al que le compramos. En muchas ocasiones, nosotros mismos hemos brindado capacitaciones sobre buenas prácticas a quienes nos proveen»

Escuchá la entrevista completa aquí:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba