AmbienteCapilla del MonteDestacados

Chau Basural: habitantes de Capilla y Charbonier juntan firmas por una gestión responsable de los residuos

Desde la mañana de hoy vecinos y vecinas de nuestra región juntan firmas y solicitan el cierre del basural. Este jueves la convocatoria será a partir de las 10hs

Tras el incendio iniciado el fin de semana en el basural a cielo abierto, vecinas y vecinos de capilla del monte se encuentran en asamblea en la plaza San martín juntando firmas para solicitar el cierre de basural y para decidir qué hacer con lo que calificaron como “pésima gestión del basural, que provocó la quema de más de 10 hectáreas”. Si bien los basurales a cielo abierto están prohibidos desde 2006, Capilla del Monte conserva esa práctica contaminante y riesgosa.

Desde la plaza, Una Radio Muchas Voces conversó con Dorella, una de las vecinas cuya vivienda está cercana al basural, quien señaló que están con las planillas para que todos los vecinos de Capilla del Monte, Charbonier, San Marcos, Cruz del Eje y toda esta zona se unan.

«De alguna manera, todos estamos siendo afectados no solo por el humo, sino también por la contaminación del río, que está muy cerca del basural de Capilla. La idea es que todos los vecinos se hagan presentes en este movimiento, que es en defensa de la vida. Quiero aclarar que este movimiento no tiene ninguna afiliación política, como se ha comentado por ahí. Tampoco está dirigido por un grupo específico, sino que es un llamado a unirnos como comunidad en defensa de una mejor calidad de vida.
Por eso les pedimos a todos que vengan y firmen esta nota, la cual será entregada el viernes al intendente en la municipalidad, para que nos escuche. Entre todos, debemos apostar por una mejor forma de vida, ya que aquellos de nosotros que vivimos cerca del basural hemos estado experimentando dificultades respiratorias durante varios días. Hay niños y personas mayores que están siendo gravemente afectados. Anoche, por ejemplo, no podía ni leer correctamente, y muchos de nosotros estamos experimentando efectos negativos de diversas formas debido a los tóxicos que estamos inhalando»

Móvil desde la plaza San Martín

Dorella agregó que lamenta mucho lo sucedido con la llegada del tren. «Nosotros no queríamos impedir la fiesta, ya que para nosotros, los que estamos presentes en este movimiento, la llegada del tren es motivo de alegría y queremos disfrutar de ello. Sin embargo, nuestra prioridad era hacer visible esta lucha que estamos llevando a cabo por nuestra salud. Durante horas, hemos estado sufriendo las consecuencias en la salud de los niños y de las personas que lo están pasando muy mal. Algunos vecinos incluso tuvieron que abandonar sus hogares para buscar refugio en otros lugares donde el aire fuera más respirable»

En relación a las declaraciones del Intendente Fabricio Díaz, la vecina remarcó a nuestro medio que «el intendente afirmó que él es el primero en querer cerrar el basural. «En nuestro grupo hay muchas personas que son de Capilla y también vecinos que, aunque no vivimos en el Ejido de Capilla, sí vivimos en el Ejido de Charbonier. Es alentador ver que las autoridades de Charbonier también nos apoyan, ya que ellos también están experimentando los efectos negativos. De hecho, hoy por la mañana hablamos con quien será la próxima jefa comunal, y ella nos expresó su total acuerdo con el movimiento que estamos llevando a cabo, ya que es en beneficio de la vida. Ella reconoce que los incendios forestales de este año son más urgentes que nunca, y también señala que el humo afecta no solo a las personas que viven en las áreas más cercanas, como Santa Isabel, Quebrada de la Luna y Santa Inés, sino también a todos los habitantes de Charbonier»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba