Capilla del MonteDestacados

Díaz y Pedraza brindaron detalles del programa de gestión de residuos urbanos

En la jornada de ayer, funcionarios y funcionarias de Capilla del Monte participaron del segundo congreso de la Economía Circular que se desarrolló en Villa Giardino.

En diálogo con nuestro medio, el intendente y la recién asumida Secretaria de Ambiente y Economía Circular remarcaron que se acercaron al congreso para incorporar conocimientos y conocer «cuestiones relacionadas a equipamiento que se presenta en esta cumbre que es lo que nosotros necesitamos para cumplir nuestro objetivo, es decir, el cierre del basural.

Díaz expresó que se busca recuperar el cincuenta por ciento de la mitad de todo el RSU que se genera en la ciudad. «Eso va a ser el mayor de los desafíos que tenemos que llevar adelante entre todos. Creo que tenemos que trabajar juntos en ese desafío. Ese objetivo está fundamentado con etapas de desarrollo: La implementación de un centro verde y de economía circular que trate ese cincuenta por ciento del que estamos hablando de una manera de clasificación del residuo, comercialización y agregarle valor inclusive en muchos de los casos con equipamiento que se presentan en este tipo de ferias.

Para Díaz, Capilla del Monte tiene una característica distinta a la ciudad de Córdoba en cuanto a la reducción de podas, que fue uno de los ejemplos presentados en la Feria, porque es leña más dura y con mucha espina. Entre los objetivos próximos con ese rubro, aclaró que se está evaluando llevarlo a otro lugar y allí mismo buscar hacer el compostaje y la reutilización del chipeo de poda.

Uno de los puntos fuertes presentados en el Congreso fue el esquema de tratamiento de residuos de en la ciudad de Córdoba, con puntos de tratamiento y estaciones de transferencia. Al respecto, según dio a Conocer Díaz, se evalúa dos alternativas entre el barrio El Zapato y eh la entrada sur de Capilla del Monte, en el predio contiguo al CIC. «La intención sería cerrar con alambrados y la incorporación de equipos de chipeo en galpones.

Se espera que se pueda recuperar el 50% y el resto a la planta cercana a Cosquín. Díaz expresó que la intención es llevarlo a la planta con licencia ambiental otorgada por la Secretaría de Ambiente. Eso tiene un costo y por eso hemos diseñado una tasa ambiental.

Pedraza profundizó sobre el proyecto de Tasa Ambiental y defendió la tarifa plana más allá del compromiso que cada ciudadano tenga con el cuidado y la separación, pero agregó que están previendo un sistema de bonos-premios para quienes tienen mayor compromiso con el ambiente.

El intendente se distanció nuevamente de los reclamos de vecinos y vecinas por el cierre del basural, señalando que él estaba dispuesto a tener una reunión pero que no quiere marchas con presión. La referencia estuvo en torno a los reclamos frente a la municipalidad que se realizaron a los pocos días del incendio. En ellos, las y los vecinos pedían medidas urgentes para que se cierre el basural y señalaban que en ya en marzo habían prometido el cierre.

«Yo me iba a juntar con los vecinos en el marco de tener una reunión de trabajo. Cuando estábamos dispuestos a tener una reunión de trabajo se armó toda la movilización con marchas que entiendo que tenía que hacerse visibilizar. Yo le había dicho que lo iba a cerrar. Entonces me parece que se cortó la instancia de diálogo. Que nos sentemos a charlar como yo estoy acostumbrado lo hago con mucho gusto todo el mundo. Con presión y con olla y con manifestación, no. Ese es el argumento por el cual suspendí la reunión. Y después me junté con los vecinos, el día de la asunción. Conversamos sobre cuáles eran los objetivos que queremos cumplimentar y no hay mucho más de de que seguirle dando vuelta al tema. Hay que cerrar el basural»

Cabe recordar que en el momento que se suspendió la reunión no se explicó que ese había sido el motivo sino que se justificó como «viaje de urgencia a Córdoba».

El intendente y la secretaria de ambiente aclararon que la deposición final en cercanías de Cosquín tiene ya un convenio previo y que va a entrar al Concejo Deliberante para su aprobación. Sería un convenio de tres meses. Luego entraría un proyecto de ordenanza.

Por último, en relación a la firma del convenio con la cooperativa Riveras del Suquía, los funcionarios expresaron que se firmará un convenio marco. «Lo procesarían ellos. Hacen la separación y la selección y nosotros los primeros seis meses hacemos la venta nosotros y los próximos seis meses ya la idea es que por supuesto la cooperativa sea autosustentable», expresó Pedraza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba