AmbienteCapilla del MonteDestacados

Ambiente Capilla toma envión hacia el cierre del basural

Se realizó un primer traslado de residuos sólidos urbanos generados en la ciudad hacia la planta de tratamiento ubicada en Cosquín.

En un video publicado ayer por el intendente Fabricio Díaz, el Municipio dio cuenta de un primer traslado de residuos hacia la planta de tratamiento ubicada en cercanías de Cosquín.

Según expresó el Ejecutivo, se «dieron comienzo las acciones pertinentes a la resolución de erradicar el basural a cielo abierto»

«Se realizó el traslado de residuos sólidos urbanos generados en la ciudad hacia la planta de tratamiento ubicada en Cosquín. Esto se encuentra reforzado por el Plan GIRSU, que necesitará del acompañamiento por parte de la comunidad referidos a su gestión en cuanto a la reducción, el reciclado, generación de composteras, adecuación a los días y horarios de recolección; para así acompañar el fin de éste problema ambiental histórico que aquejaba a Capilla del Monte»

En Capilla del Monte, sobre el cierre del año se dio aprobación a la Tasa Ambiental, medida implementada por el Ejecutivo que implica una erogación de $1600 mensuales para viviendas y $2600 para pequeños comercios.

En el video Díaz repasa algunas de las acciones que se fueron realizando e insta a la población a profundizar el compromiso para lograr la erradicación.

Posteriormente, en la publicación del Ejecutivo se enfatiza sobre el plan de gestión de residuos, aún no publicado, pero se adelantan los siguientes puntos referidos a los programas y acciones a desarrollarse por parte del Municipio:

1- Creación del Centro Verde y Nodo de Economía Circular Capilla del Monte, haciéndose modificaciones e incorporación de equipamiento de la planta de reciclado, a los fines de incrementar el volumen y valor del material reciclable. Esta unidad será gestionada por cooperativas, generando trabajo genuino a vecinos de la localidad.

2- Centro de chipeo, en un predio exclusivo para la poda, su reducción y la separación de leña con fines sociales.

3- Configuración del actual predio del basural en estación de transferencia, a donde se depositará la recolección diaria para un último proceso de recuperación de reciclables y luego ser transportada en bateas a la planta de tratamiento de Cosquín.

4- Campaña educativa y de concientización sostenida, con acciones de comunicación, involucrando a las escuelas, instituciones y centros vecinales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba