Capilla del MonteCulturaDestacados

Comienza el taller de cine para jóvenes en Capilla del Monte

El próximo miércoles 6 de marzo, se da inicio al taller de cine comunitario, ambiental y con perspectiva de género, en la sala de la Cooperativa Viarava.

¿Te gusta el cine? ¿Contar tus historias? ¿Amas al monte? Con estas preguntas, Viviana Recalde y Andrea Pérez, las coordinadoras de los talleres, convocan a jóvenes entre 13 y 18 años a participar de estos encuentros semanales, a lo largo de este primer trimestre, con la posibilidad de continuar el resto del año.

“En este  taller exploraremos el cine como herramienta de comunicación”,  dicen y hacen énfasis en el cine comunitario, sus implicancias,  formas de realización y el vínculo con la cultura y la naturaleza.

Viviana es Diseñadora de Imagen y Sonido y licenciada en Enseñanza de Artes Audiovisuales. Es oriunda de Quilmes y hace dos años que reside en Capilla del Monte. Trabajar con jóvenes es algo que le gusta mucho, así como la importancia de que haya en los lugares más chicos ofertas atractivas referidas a los medios digitales, al cine y a la imagen para las adolescencias.

Pensar los territorios hoy, es ir mucho más allá del mapa. Hay  una serie de sentidos que lo determinan desde las problemáticas, conflictos y tensiones hasta  las culturas que lo construyen. Los territorios son desde espacios de supervivencia hasta lugares en disputa por la propia acumulación capitalista. Por eso, y sobre todo, los territorios son una construcción social.

La propuesta de estos talleres entonces es situarse en este Valle y abrirse en la búsqueda creativa de los y las jóvenes. “Visualizaremos producciones de cine ambiental, las problemáticas actuales en el territorio  e intereses del grupo para producir sus propias ideas y videos”, explican las coordinadoras y entienden que la sociedad se convierte en protagonista de mensajes creativos y significativos para la propia comunidad y para otras.

“Sentimos que el eje ambiental es uno de los más importantes a trabajar y se liga mucho con lo del cine comunitario”, dice Viviana y agrega que una particularidad del cine con adolescentes es que ya de por sí muchas veces salen esos temas.

La apuesta también es trabajar desde una perspectiva de género, lo cual implica el poder incluir y nombrar, explica Viviana. “Si bien el taller no es sobre género, la idea es incluir algunas jornadas referidas a esto. Son temas que siempre atraviesan a las adolescencias”.

Los talleres estarán enmarcados en una metodología colectiva y que a diferencia del cine comercial, donde hay una estructura jerárquica de trabajo, acá se proyecta un trabajo horizontal, donde esté la posibilidad de ir cambiando de roles, probando y proponiendo temas que también puedan ser específicos de la comunidad. “El cine comunitario es poder trabajar con actores sociales de la comunidad, donde ellxs mismos puedan producir sus mensajes y sentidos”.

 Andrea Pérez, estudió Cine en la Escuela de Avellaneda, en la Universidad de Buenos Aires, y actualmente trabaja como Técnica Audiovisual en distintas series, cine y publicidades. Cuando piensa en el origen de este proyecto, se remonta a unos talleres con jóvenes que realizaron hace unos años con Lavanda Cooperativa, vinculados a la producción de un fanzine. “Hicimos una actividad donde los chicos tenían que realizar un stop motion -una forma de animación-, y ahí vimos fotografía y cámara. En ese momento vi al grupo muy enganchado y pensé esto puede ser un taller solo y es necesaria una actividad así en nuestra localidad”.

Después Andrea se contacta con la Red Argentina de Cine Comunitario, y ahí reconoce que la idea fue tomando más sentido. “Conozco un poco más de que va, el laburo es en equipo y la producción audiovisual tiene que ver con lo propio de la comunidad”.

De esta manera, la invitación está abierta a lo comunitario, que significa no sólo la forma en cómo se construye un guión, sino -explica Andrea- “contar la comunidad desde la comunidad, que la comunidad tenga voz propia, se apropie de ese lenguaje para poder contarse así mismo. Y ahí pasan cosas fantásticas”.

Estos talleres cuentan con el apoyo de la Cooperativa Viarava, el Cine Club Capilla, la Red Argentina de Cine Comunitario y se da gracias a un proyecto ganado en el Fondo Nacional de las Artes. Para participar no se necesitan conocimientos previos. Se darán los días miércoles a las 18:30hs. Cualquier información, contactarse al: 3548-605438.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba