DestacadosEconomíaPolítica

Cooperativas de Trabajo: «En esta crisis económica seguimos trabajando todo el tiempo. Sin embargo la respuesta del Estado es ‘nos estamos acomodando’ «

Seis puntos consideran claves para un primer avance que ayude a la crítica situación que viven cientos de unidades productivas.

Casa de Gobierno fue sede de una nueva jornada de reclamo. Menos anuncios y más respuestas concretas por parte del Ministerio de Cooeprativas y Mutuales de la provincia de Córdoba fue el eje de la jornada que convocó a más de cien integrantes de Cooperativas de Córdoba.

Mientras estamos acá, miles de cooperativistas siguen trabajando en cada pueblo. Vinimos nosotros pero somos miles las y los que sostenemos el trabajo cotidiano en diversos rubros, el textil, la construcción, el reciclado, la comunicación comunitaria, el gastronómico y muchos más, relataron en el momento asambleario que contó con la presencia de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) y las Cooperativas de Trabajo Federadas (CTF).

Entre las oradoras, de Capilla del Monte tomó la palabra la vicepresidenta de FARCO Laura Carizzoni, en nombre de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMCC) quien reclamó al Gobierno Provincial una toma de posición clara hacia las cooperativas de trabajo. Carizzoni señaló que en la creación del Ministerio se priorizó las cooperatias agroexportadoras y las de servicios, tales como las eléctricas, pero no las cooperativas de trabajo, que día a día trabajan en los distintos territorios.

«En esta situación de ajuste somos justamente las cooperativas las que estamos pasando la situación más difícil. Ahora el Ministerio se enteró que tiene que prestarnos atención: existimos y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por sostener nuestros espacios»

La asamblea había sido convocada la semana anterior. Mientras se preparaba la jornada de ayer, desde el Ministerio convocó a los cooperativistas, integrantes de cooperativas de trabajo para acercar posiciones. Anteriormente, a principio de año habían realizando una reunión pero las y los asambleístas señalaron que quedó en zona de promesas, sin acciones concretas. Tras la reunión del miércoles, cooperativistas se mostraron esperanzados por la voluntad de dar soluciones al sector, pero remarcaron que ya no hay más tiempo para esperar.

Ya no hay más tiempo. No hay para pagar ni la luz, cómo vamos a seguir produciendo, remarcó Paula Méndez, integrante de cooperativa Montón y miembro de FECOOTRA:


«En esta crisis económica seguimos trabajando todo el tiempo. Sin embargo la respuesta del Estado es «nos estamos acomodando» Tenemos fecha. Antes de fin de mes FONEDU tiene que estar activo. Y también en el caso de los medios. Cuánto más vamos a esperar»

Los puntos centrales del reclamo al Ministerio que conduce Martin Gil

  • Habilitación de fondos para proyectos cooperativos: aprobación de proyectos provenientes de fondos cooperativos como el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa; créditos a tasa subsidiada.
  • Prioridad en la participación de obra, compra y pauta pública: no se cumple con el requerimiento normativo de que el 5% de las compras y contrataciones del Estado provincial deben realizarse a cooperativas de la economía popular.
  • Tarifas especiales para servicios de luz, agua, gas, transporte y salud: implementación de tarifas sociales, exención de cargas tributarias o reducción de importes en servicios como luz, agua, transporte y/o cobertura médica.
  • Exención del pago de ingresos brutos: los trabajadores/as asociados/as ya aportamos como monotributistas, entre otros impuestos.
  • Complemento de ingresos para trabajadores cooperativos: asignación de líneas de promoción laboral que permitan ampliar nuestras capacidades productivas y aumentar la cantidad de personas asociadas.
  • Alquileres solidarios o convenio de uso de espacios estatales: habilitación o convenios de uso compartido de espacios físicos de propiedad estatal.

Entre las resoluciones de la asamblea se dejó en claro que no se está dispuesto a dilatar los tiempos y que habrá más acciones en marzo si no se conocen respuestas concretas por parte del Ministerio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba