DestacadosEconomíaPolítica

Martín Gill: “Las cooperativas y mutuales son ubicadas en el centro de la agenda pública”

Radio Tortuga conversó con su titular, Martín Gill, para conocer los objetivos trazados para este sector, en un contexto en que impone la mirada del mercado como regulador de la economía.

Una de las novedades que tiene el gabinete del gobernador Martín Llaryora es la incorporación del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, que previamente tenía rango de Subsecretaría. Tortuga conversó con su titular, Martín Gill, para conocer los objetivos trazados para este sector, en un contexto en que impone la mirada del mercado como regulador de la economía.

Por Diario Tortuga

En el comienzo de la charla, Gill enmarca la creación de este ministerio y su nombramiento a cargo, como parte de una definición política de Martín Llaryora de generar una gestión de gobierno amplia: “Como nunca antes, han confluido actores de diferentes sectores políticos en la conformación del gabinete. Y en este caso, con una decisión política disruptiva en el contexto actual en el que se achican los ministerios, que es crear uno nuevo, jerarquizando la economía social organizada al rango de ministerio”.

Entiende el flamante ministro que con la decisión de crear este Ministerio, se reconoce el lugar que las cooperativas y mutuales ocupan en Córdoba y se traza un camino que se quiere recorrer junto al movimiento cooperativo y mutualista “para lograr un desarrollo mejor en cada rincón de la provincia, para fortalecer una visión federal hacia el interior y para mejorar las condiciones de vida”.

Destacó que “simultáneamente a esta jerarquización, se da una organización cooperativa y mutualista como no hay en el país”. Y agrega que sin esta red, la realidad del interior sería muy diferente. “A esto alguien del interior como Llaryora lo conoce perfectamente. Siento una responsabilidad muy especial por los desafíos que implica”, completa.

PORTAL TORTUGA (PT): Salta de Subsecretaría a Ministerio. ¿Cuáles son los objetivos o desafíos para desarrollar en el corto y mediano plazo?

MARTÍN GILL (MG): La Subsecretaría, como órgano de administración, gestión y fiscalización, va a seguir existiendo, pero se amplía como órgano de promoción. En la provincia de Córdoba tenemos un rango amplio de cooperativismo y mutualismo. Medios de comunicación para alcanzar la pluralidad d la palabra, emprendimientos agropecuarios y también otros que agregan valor a la producción primaria en un proceso industrial; organizaciones que prestan servicios públicos; organizaciones de la economía circular que adoptan el formato cooperativo. En las distintas realidades tienen una agenda propositiva. El gobernador quiere que acompañemos a esa comunidad organizada con una agenda construida transversalmente: esquemas de financiamiento para el sector productivo y de servicios, de obras, de promoción de la vivienda, de organización de trabajo y formalidad laboral para mejorar las condiciones laborales. Apuntar al desarrollo, porque las regiones con mayores asimetrías encuentran en el asociativismo una posibilidad de adquirir escala. El formato cooperativo llega donde la ecuación del mercado quizás no es suficiente; llega para garantizar balance social.

PT: En un contexto nacional que impone la mirada del mercado como regulador de la economía, en desmedro del Estado, genera expectativas este Ministerio. ¿Qué se puede hacer en un corto plazo, por donde hay que empezar a desandar la agenda?

MG: El gobernador nos planteó tres ejes. Primero, el de la transversalidad, para poder trabajar con el Ministerio de Educación en el tema de las cooperativas escolares; con Industria, con Agricultura; con el área de Vivienda; con las entidades financieras públicas, para articular proyectos de financiamiento de emprendimientos; con el Ministerio de Infraestructura. El segundo eje es el de la territorialidad, clave en las cooperativas y mutuales, porque en el rincón más inhóspito hay una cooperativa. Nos piden más territorio y menos escritorio para escuchar a la gente. Y en tercer lugar está el contexto, que parece que va a contramano, con un Estado que está llamado al menos en algunas definiciones nacionales, a tener menor presencia en la vida de una comunidad. Pero acá hay dos caminos. Una construcción individualista del sálvese quien pueda o una construcción de diálogo y organización comunitaria. Las cooperativas y mutuales son dos de los formatos con mayor éxito y experiencia de organización comunitaria en Córdoba. Frente a este contexto, tenemos cooperativas y mutuales y un Estado que ha tomado la decisión de asistir y acompañar. Hay que construir esa agenda conjunta. Este Ministerio le pertenece a cada cooperativista y mutualista.

Asimismo, explicó que a partir de que gran parte de este sector está organizado en federaciones, se trabajará fuertemente con estos espacios y también con aquellas cooperativas y mutuales con mayor informalidad; y precisó que se encuentra iniciando una rueda de encuentros con referentes. “Una de las herramientas va a ser un consejo de cooperativas y mutuales, trabajando regularmente, pensando programas e implementando la hoja de ruta que ya se trazó”, adelantó.

Martín Gill fue hasta hace unos días intendente de Villa María. Ocupó ese rol entre 2015 y 2023, con un intervalo de dos años, en los que encabezó la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. En 2007 fue elegido rector de la Universidad Nacional de Villa María, constituyéndose, con 34 años, en el rector más joven del país; y en 2012 presidió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

A propósito del Ministerio que inaugura con su designación, repasa la importancia de las cooperativas y mutuales en la provincia de Córdoba y el carácter disruptivo de la decisión política de Martín Llaryora: “El Estado a veces tiene la dificultad operativa de llegar a cada una de las 427 localidades. Quizás por la influencia de las corrientes migratorias, por la necesidad de la gente, por la vocación solidaria; la propia comunidad se ha ido organizando para brindarse los servicios con los que no llegaba el Estado. Por eso en Córdoba está tan consolidado el sector. La decisión del gobernador es muy disruptiva. Acá se encuentran la decisión política del gobernador y la comunidad organizada”.

Asimismo, adelantó que se trabajará en articulación con la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Legislatura, que está presidida por el socialista en Hacemos Unidos por Córdoba Matías Chamorro, para conjugar iniciativas, evaluar iniciativas nuevas y consolidar los “municipios cooperativos”. Sintetizó: “Queremos herramientas simples y cercanas”.

PT: ¿Cómo debe ser medido el éxito de este Ministerio dentro de cuatro años?

MG: Lo que ahora tengamos que hacer tiene que resultar una huella de tal calibre para que esta apuesta del gobernador Llaryora se consolide en la estructura administrativa del Estado provincial. Para que a quien le toque sucederlo, sepa que ésta es una herramienta virtuosa.

Gill adelantó que pondrá en marcha una escuela de cooperativas y mutuales para “promover y difundir el formato de la economía social organizada”; y constituirá un observatorio de la economía social organizada “para saber cuántos somos, dónde estamos, qué dificultades y qué posibilidades tenemos, qué significa este movimiento y cómo se va moviendo en este contexto”.

Finalmente, enfático, remarcó que con la creación y puesta en marcha de este Ministerio, “las cooperativas y mutuales son ubicadas en el centro de la agenda pública”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba