Agua en Capilla: Comenzó el debate por el monto extra y habrá audiencia pública
En el Concejo Deliberante además se aprobó la suspensión temporal de permisos de construcción de nuevos alojamientos turísticos y la extensión de la emergencia hídrica
La segunda sesión del Concejo Deliberante de Capilla del Monte contó con la presencia de vecinos y vecinas que fueron a buscar conocer detalles de lo que se está planteando como una contribución obligatoria extra para solucionar el problema de la falta de provisión de agua.
El fondo ya había sido anunciado en la apertura de sesiones. Díaz expresó en ese momento que diseñaron la solución y están seguros que tenemos de manera institucional la posibilidad de afrontarla, junto al gobierno provincial y hay que afrontarla con la comunidad. «La solución para esto no es magia. Es decisión política (…) Y si no lo hacemos, este intendente y este equipo no tiene mucho más que decirle a la comunidad», expresó Díaz el 1º de marzo.
En tal sentido, se realizó la primera lectura del proyecto elevado por el Ejecutivo para la creación de un Fondo de Obras de Refuerzo de Provisión de Agua Potable. El municipio expresa que «tendrá como objetivo realizar dos perforaciones de prospección para la ubicación y cuantificación de reservorios subterráneos de agua y la ejecución de una primera etapa para el Barrio La Atalaya de la Ciudad de Capilla del Monte, que consistirá en Perforación, Entubado, Bombeo, Cloración, Almacenamiento y Transporte de agua potable y será administrado por el Ente Municipal de Obras y Servicios Sanitarios –EMOSS.-
En la sesión estuvo presente el Secretario de Gobierno Santiago Arenas, que a su vez cumple funciones en EMOSS. Vecinas que pidieron la palabra recibieron la contestación del presidente del Concejo que señaló que tendrán la palabra en la audiencia pública y en las comisiones.
En contra se presentaron el Concejal de Capilla Cambia , y el Concejal Federico Fumiato, quien manifestó su preocupación por un accionar del municipio de resolución con aporte de las personas:
«Creo que la postura que empieza a imponerse en Argentina y acá en Capilla es la de que la gestión, el Estado se va corriendo de su lugar. Siempre ha habido problemas. Creemos que el Estado puede resolver esas cosas, puede gestionarlas, puede administrarlas. Entiendo que es una sequía durísima, pero que hay otras soluciones, que hay otra forma de gestión, de administración. Hay que salir a golpear puertas»
Se fijo el día miércoles 27 de marzo a las 17,- hs. para la Audiencia Pública y el mismo día, una vez finalizada la audiencia se constituirá la Sesión Especial para dar tratamiento en 2º lectura.
El proyecto que será tratado en audiencia pública
El Ejecutivo señala que se realizó un estudio que da como costos de inversión un total de $ 82.000.000,00 para las obras en en Barrio La Atalaya y a $ 106.000.000,00 para las obras en Barrio La Banda.
En tal sentido, la propuesta implica iniciar con una primera etapa (Barrio La Atalaya) para el que se fija el pago único de una Tasa de Pesos Quince mil ($15.000,00) por conexión, o bien Seis (6) pagos mensuales y consecutivos fijos de Pesos Tres mil ($ 3.000,00) cada uno. Cabe mencionar que entre los artículos el Proyecto de Ordenanza plantea que «comenzarán a ejecutarse, cuando se haya cumplimentado el pago por parte de los usuarios del Cincuenta por ciento (50%) del costo estimado para cada una de ellas»