Economía

Fuerte caída de la industria: “¿Exportaremos el grano de trigo e importaremos la pasta seca?”

Xavier De Escalada, secretario general de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), aseguró en FM Chalet que “no hay ningún rubro que esté exento” de las consecuencias que provocan las políticas del gobierno nacional.

Desde AGENCIA FARCO

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó una caída del 9,9% en la industria para el mes de febrero y significa el tercer mes seguido de retracción en las fábricas que releva CAME.

Las medianas empresas de la industria tuvieron una caída en el uso de la capacidad instalada para producir del 27% en diciembre y 30% en enero, según el relevamiento de la misma cámara, acumulando casi un 60% de caída en lo que va del año.

Xavier De Escalada, secretario general de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), aseguró que “no hay ningún rubro que esté exento” de las consecuencias que provocan las políticas del gobierno nacional.

“Los efectos son devastadores. La caída de consumo la vemos muy fuertemente ya desde diciembre, que tenía un ‘efecto aguinaldo’ que atenuaba. Después tuvimos un enero muy muy malo, y en febrero ya se empezó a ver daños graves estructurales en la cadena de valor de la metalúrgica”, expresó en diálogo con FM Chalet, y reproducidas por el Informativo FARCO.

Por otro lado, también se refirió a la suba de los precios en los alimentos y a la decisión del gobierno de La Libertad Avanza de abrir las importaciones para productos de la canasta básica alimentaria. “Argentina es un país de 50 millones de habitantes que produce alimentos para 400 millones de personas de la misma manera como exportamos cuero e importamos zapatos, ¿exportaremos los granos de trigo e importaremos la pasta seca?”.

De Escalada remarcó que las medidas que impone el gobierno de Milei son recetas aplicadas en el pasado: “Esta sería la cuarta ola neoliberal”.

“Son las mismas políticas de Martínez de Hoz de 1976 con 30.000 desaparecidos e industricidio; después los ’90, con Carlos Menem y Domingo Cavallo, donde hubo privatizaciones y también industricidio. La tercera fue Macri la bicicleta financiera, del cual también fue parte el ministro de Economía (Luis) Caputo. Esta es la cuarta neoliberal que fija únicamente en los valores macroeconómicos y le cierran los números, pero con la gente afuera”, concluyó.

Fuente: FARCO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba