DestacadosPolítica

ATE ocupó las calles contra los despidos y el aumento salarial insuficiente

La jornada de protesta de ATE refleja la profunda preocupación de los trabajadores estatales frente a los posibles despidos y al insuficiente aumento salarial. La manifestación buscó visibilizar las consecuencias negativas que tendrían estas medidas en la implementación de políticas públicas y en la vida de las comunidades en toda la provincia y el país.

En el día de ayer la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó a cabo una jornada nacional de protesta en respuesta a los anuncios de despidos en el sector público y al escaso aumento salarial del 8% ofrecido en la paritaria salarial para la Administración Pública Nacional. En este contexto, Leandro Rueda, referente de ATE Cruz del Eje, expresó su preocupación por la situación que se vive en distintas dependencias del país.

En una entrevista con Una Radio Muchas Voces, Rueda destacó la angustiante situación que enfrentan los trabajadores en todos los sectores de los organismos nacionales de Córdoba, especialmente en el oeste cordobés. Estos trabajadores tienen la importante responsabilidad de garantizar derechos y llevar políticas públicas a las localidades, ciudades y comunidades de la región y la provincia. Desde el mes de diciembre, han estado realizando manifestaciones pacíficas y cortes de calle como forma de protesta.

El trabajador de INTI Cruz del Eje manifestó su sorpresa por la presencia de más de una docena de agentes de infantería durante la jornada de protesta. Estas fuerzas intentaron desalojar a los manifestantes de manera provocadora, lo cual generó un clima de tensión.

Rueda resaltó que la situación va más allá de la preocupación personal y familiar de los trabajadores que perderán sus empleos. También afecta a la labor que realizan para garantizar una amplia variedad de políticas públicas en salud, esquemas vacunatorios, producción de vacunas en laboratorios estatales, y el acceso a servicios de salud en dispensarios rurales. Además, mencionó la importancia del trabajo que llevan a cabo para lograr el blanqueo de los trabajadores en negro, visitando empresas, realizando auditorías y promoviendo la regularización laboral.

«Quieren desmantelar absolutamente todo. Por ejemplo, en el espacio de agricultura familiar son las trabajadoras y los trabajadores quienes hacen llegar la asistencia técnica, la capacitación, los recursos económicos para mejorar infraestructura productiva de todo lo que son las unidades pequeñas productoras. Eso va a quedar absolutamente desatendido, vaciado y a su vez desarticulado del mercado también porque las compañeras y compañeras de agricultura familiar son las principales impulsores de lo que son las organizaciones de productores de lo que son las ferias y mercados locales»

El referente de ATE Cruz del Eje advirtió que otros sectores se verán perjudicados, como la agricultura familiar, encargada de proporcionar financiamiento, asistencia técnica, capacitación y recursos económicos para mejorar la infraestructura productiva de las unidades pequeñas productoras. Estas medidas de apoyo a la agricultura familiar se desatenderán, lo que tendrá un impacto negativo en las comunidades y en el mercado local.

«Por un lado está la situación personal familiar de cada trabajador, trabajadora estatal que se va a quedar sin su puesto de trabajo. Pero aparte de eso es todo lo que es todo lo que nosotros como trabajadores y trabajadores estatales venimos garantizando, llevando adelante para que puedan llegar una gran cantidad de multiplicidad de políticas públicas eh a todos los rincones de la provincia y del país«

Rueda también mencionó la preocupante situación de los organismos de ciencia y tecnología, así como de las universidades, que enfrentan la falta de presupuesto. Esto implica la interrupción de líneas de investigación y desarrollo en una amplia gama de temas, lo que afecta la agenda nacional y priva al país de soluciones, avances y propuestas que mejoran la calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba