DestacadosEconomíaEn la regiónSalud

La Ley de Etiquetado Frontal ya está en la región, ¿llegará a la Argentina?

En medio de la puja local con la industria alimentaria por el control de precios tenemos en la Argentina una discusión pendiente

Se prevé para este martes 26 una sesión maratónica en el Congreso donde se tratarán varios proyectos incluida la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos que no fue tratada en la sesión especial convocada por el Frente de Todos a comienzos del mes por falta de quórum. 

En CDM Noticias, hablamos con Germán Ximeno, licenciado en nutrición que vive y trabaja en Uruguay, para conocer cómo se implementó en ese país, cuál es el efecto en los consumidores y de qué manera lo ayuda a realizar su trabajo.

Escuchar y descargar el audio – parte 1 – duración: 5 minutos

productos con etiquetado en Uruguay
productos con etiquetado en Uruguay

Abrimos la heladera de Germán, para ver en detalle qué alimentos consumimos, cómo son etiquetados, publicitados, y lo que devela su composición.

Audio detalle de productos

En Uruguay, un estudio de UNICEF encontró que, luego de su puesta en marcha, un 18% de los consumidores optó por no comprar un producto con octógonos y un 23% se decidió por opciones libres de advertencias.

Cabe recordar que el proyecto de etiquetado frontal que avanza en la Argentina replica los esquemas que ya se implementaron en otros países. Chile (2016), Uruguay (2018), Perú (2019) y México (2020) son los países de la región con esquemas de advertencia similares al que se propone localmente.

La Ley de Etiquetado busca advertir sobre la composición nutricional de los productos comestibles ultraprocesados. Es una medida clave para la prevención de la creciente epidemia de obesidad en infancias y adolescencia, y de otras enfermedades crónicas no transmisibles que afectan gravemente a la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba