Educación: persecución a dos delegadas gremiales de UEPC Punilla
Durante el año 2023, dos delegadas gremiales del Colegio Superior Pte. Roque Sáenz Peña de Cosquín -conocido como el Liceo- fueron constantemente hostigadas por la directora María Cecilia Ayarzaba de dicha institución. Hoy enfrentan un proceso judicial que puede marcar un antecedente en la pérdida de las tutelas gremiales.
Este viernes 17 de mayo, en los Tribunales de Cosquín se llevará un proceso inédito contra dos delegadas gremiales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Por la mañana se realizará la primera audiencia de la causa: “Procedimiento Sumario- Acciones sindicales iniciada contra el Gobierno de Córdoba”, que implica que las delegadas puedan perder sus fueros gremiales.
Las condiciones edilicias en la mayoría de las escuelas son una deuda del Estado que se repite en cada región. Sabrina Rosa, delegada escolar suplente de la escuela Roque Sáenz Peña de Cosquín y delegada departamental de Punilla ante la UEPC, junto a la profesora Sonia Vera, delegada titular, llevaron durante todo el 2023 una lucha abocada a los reclamos de infraestructura de distintos colegios de la zona.
Sin embargo, la directora del Colegio Roque Sáenz Peña de Cosquín, María Cecilia Ayarzabal, comenzó un derrotero de persecución y hostigamiento, aplicando de manera reiterada suspensiones ilegales con el fin de amedrentar a las docentes. Esta situación, llevó a que hoy las delegadas enfrenten un proceso judicial por parte del gobierno de Córdoba que amenaza la pérdida de las tutelas sindicales.
Sabrina Rosa explicó que esta situación tiene muchas irregularidades, y que parten desde el accionar de la directora de la escuela, “que procedió a sancionarme cuatro veces siendo que soy delegada. Lo más grave es que tiene que ver con una persecución que se hace contra mi compañera y yo, por una lucha por cuestiones edilicias”.
La historia del conflicto se sitúa en un momento donde estaba en auge la lucha de tres escuelas muy importantes de la zona de Punilla: la Carande Carro de Carlos Paz, el IPET 60 de Cosquín y el Colegio Roque Saénz Peña.
“La Carande Carro todavía no tiene edificio propio, a las otras dos les faltaban unas aulas que habían prometido por el 2015. Cabe destacar que pese a todo lo que vino después, la única escuela que pudo concretar casi la totalidad de las obras fue la Roque Saénz Peña, pero bueno vino toda esa cola atrás”, dice Sabrina.
A raíz de estos hechos sucedidos durante el 2023, desde la “Unidad en las Escuelas”, agrupación que reúne a diversas organizaciones docentes, plantearon que la conducción de la UEPC de Punilla, tampoco realizó las intervenciones necesarias para resolver el conflicto y manifiestan que no se quiten los fueros a las delegadas y se deje de perseguir a la docencia por defender la escuela pública.
“Como Unidad desde las Escuelas-Punilla rechazamos categóricamente este ataque a las delegadas. Hoy más que nunca debemos impedir que el gobierno registre un precedente disciplinador y persecutorio contra las y los trabajadores, delegados y organizaciones sindicales”, expresaron y exigen a la conducción de la UEPC que brinde los recursos necesarios para la defensa de las delegadas, “defensa que vienen sosteniendo hasta ahora con aportes solidarios y de sus propios bolsillos”, aclararon.
La convocatoria es entonces para este viernes 17 de mayo, a las 10 de la mañana en la puerta de los Tribunales de Cosquín. “Llamamos a toda la docencia y organizaciones de trabajadores a la defensa de la tutela sindical de las compañeras Sabrina Rosa y Sonia Vera”.