ProA La Falda: Tras una larga espera, ahora el gobierno promete terminar el edificio en diciembre
El edificio definitivo se construye en barrio Altos del Gigante, sobre un terreno donado por la Municipalidad en 2018. El plazo de ejecución previsto era de poco más de 12 meses. Las obras tardaron en empezar y tuvieron inicio recién en agosto de 2022.
Llevan más de cinco años esperando la escuela propia. Tras numerosos reclamos las obras empezaron en 2022 y todavía falta mucho para que esté en condiciones de recibir estudiantes, docentes y equipo directivo.
Según dio a conocer La Estafeta online, el Gobierno de la Provincia de Córdoba informó este martes en la Legislatura que en diciembre próximo estará finalizada la Escuela ProA de La Falda.
El Subsecretario de Arquitectura Andrés Caparroz señaló que dentro de 15 días se reactivarán las obras, que finalmente seguirán a cargo de la misma empresa, la española Makiber S.A.
En torno al anuncio de finalización en diciembre, en diálogo con nuestro medio, María Adela, mamá de un estudiante de la ProA remarcó que la mayoría hasta que no lo vean no lo van a creer «Porque todo el año pasado desde mayo o abril hasta noviembre, vinieron prometiendo que era en diciembre de 2023. Y bueno, ya en octubre fuimos viendo que no, y después en noviembre recién nos informan que no, que venían con pagos atrasados. Así fue que en diciembre del año pasado no estuvo ni la mitad del edificio. Fueron promesas con fotos, diciéndonos acá imagínense el laboratorio, acá imagínense los casilleros para guardar las compus, acá imagínense los puffs para no sé qué. Todas fotos de edificios terminados y nada»
Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela ProA La Falda marcharon en abril desde la Escuela Nicolás Avellaneda al centro de la ciudad. Luego, a inicios de mayo se realizó una movilización de todas las escuelas ProA, logrando importante repercusión mediática que llevó un pedido de informe por parte de legisladores/as al Ejecutivo Provincial.
En su inicio la Escuela ProA funcionó en Escuela Especial Dr. Emilio Meincke de la Falda. Desde 2022 las y los estudiantes cursan doble turno en una escuela primaria que fue adaptada con aulas y comedor dentro del tinglado y otras aulas dispersas en varios sectores de la primaria Nicolás Avellaneda. Mientras tanto siguen escuchando insuficientes relatos que intentan justificar el incumplimiento de la inauguración de la escuela propia, una promesa que ya se vuelve eterna en la vida del primer grupo de egresados y egresadas.
Por su parte, en diálogo con Radio Panamericana, Alma, presidenta del centro de estudiantes remarcó que están en situación de emergencia “Es sinceramente muy triste, muy triste la situación que estamos viviendo” y sobre el contexto del sistema educativo agregó: «Tenemos una postura de defensa de la educación pública, porque no solamente que es lo que a nosotros se nos brinda, sino porque realmente vemos la causa, el movimiento, y la lucha también mismo de los docentes. Porque nosotros por ejemplo tenemos todos docentes precarizados, todos docentes que son trabajadores de las escuelas Pro-A, tienen contrato que se vencen cada tres meses o cada un año”.
El edificio definitivo se construye en barrio Altos del Gigante, sobre un terreno donado por la Municipalidad en 2018. El plazo de ejecución previsto era de poco más de 12 meses. Las obras tardaron en empezar y tuvieron inicio recién en agosto de 2022. El proyecto aprobado establece que el establecimiento contará con una superficie de 2.028 metros cuadrados, cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.