DestacadosPolítica

Denuncia penal contra autoridades de Carlos Paz y Estancia Vieja por presunta cesión fraudulenta de una cisterna de agua

Las consecuencias de la desintegración del sistema de agua que desde la década del 60 fue operado por la Cooperativa Integral, están comenzado a hacerse más palpables. 

Hoy el municipio de Villa Carlos Paz somete a las localidades del sur de Punilla (desde Cuesta Blanca hasta Estancia Vieja) a su criterio de distribución y valor del agua. En ese sentido, desde el 2021, el gobierno de Villa Carlos Paz viene ejerciendo una fuerte presión hacia las autoridades de la comuna de Estancia Vieja para que entreguen el manejo de una cisterna de agua del cual se abastece el 70% de las y los habitantes de esa comunidad. 

Las autoridades comunales han accedido a esa presión y es por ello que integrantes de la Asamblea Permanente por el Agua de Estancia Vieja decidieron denunciar penalmente tanto a las autoridades de Carlos Paz como a las de Estancia Vieja por considerar que la cesión ha sido fraudulenta. 

La denuncia alcanza El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; su antecesor y actual presidente del Tribunal de Cuentas, Daniel Gómez Gestiera; el ex presidente comunal de Estancia Vieja, Adolfo Parizzia; su sucesora Laura Suárez; el secretario de la comisión comunal, Marcos Arce; y la vecina Leonor María Usabel, quien dice ser la propietaria del lote donde está la cisterna. 

Mariana Pérez, una de las vecinas denunciantes detalló que la decisión de avanzar en el fuero penal la tomaron luego de que en el juicio por la expropiación de la cisterna, la jueza interviniente avalara un acuerdo extrajudicial entre las partes, sin considerar toda la documentación presentada que da cuenta de una serie de irregularidades. 

Entre las objeciones planteadas por lxs denunciantes está la impugnación de que la señora Leonor María Usabel (apoderada de la sucesión del loteador José Muñoz) sea propietaria del lote contiene la cisterna. Indican que hay documentación que prueba la donación del terreno pretendido a la Dirección de Agua de la Provincia de Córdoba, quién, además, en el año 1993 cedió la titularidad del servicio de agua a la Comuna de Estancia Vieja. Es por ello que les resultó llamativo que en la audiencia del 26 de junio, nadie de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincial (APRHI) -que sería la actual dependencia interviniente- se haya presentado. 

Lxs vecinos denuncian también que la ordenanza 6719 -de declaración de utilidad pública del lote de calle Lavaisse, aprobada en mayo de 2021- carece de validez porque habla de que el inmueble será “destinado a la rehabilitación del tanque de almacenamiento allí ubicado”, siendo que el tanque está habilitado desde el año 1949 y presta el servicio de almacenamiento y distribución de agua de la Comuna de Estancia Vieja, del cual se abastece el 70% de la localidad. 

En la presentación realizada, lxs vecinos denuncian también que la firma del fallecido jefe comunal, Raúl Barrera, que aparece en el “Convenio sobre uso y goce, restitución de tenencia de bienes expropiados y de abastecimiento/distribución domiciliaria del servicio de agua potable”, fue adulterada. 

Por Villanos Radio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba