¿En qué andan los políticos capillenses?
A poco más de un año de las elecciones municipales, repasamos cómo está el panorama político en Capilla del Monte
El descrédito a la política partidaria sacude fuertemente a Argentina. La semana tuvo como eje central al escándalo que involucra al ex presidente Alberto Fernández y a los elevadísimos niveles de pobreza a los que llegó el país tras ocho meses de gestión de Javier Milei. En Capilla, ¿dónde está jugando cada referente?
El oficialismo capillense, conducido por Fabricio Díaz hizo una rápida jugada desde el 10 de diciembre, fecha en que asumió Martín Llaryora y poco menciona del apoyo al Frente de Todos. Si el ejercicio del olvido funciona, la apuesta por el espacio conducido nacionalmente por Fernández queda lejana y mira los títulos que involucran a Alberto de reojo, como diciendo, me suena este señor, pero no del todo.
Con el Gobierno de «Mi amigo Martín», el mandatario capillense se siente cómodo y se presenta como parte de la generación joven que busca renovar el peronismo cordobés, tras años de la dupla De La Sota-Schiaretti. En el panorama regional, Díaz asumió la presidencia de la Comunidad Regional Punilla, lo que le da una viabilidad mayor en el departamento. ¿Será una banca en la legislatura su próximo lugar?
El segundo lugar había sido para Marcelo Rodríguez, de quien poco se sabe hace mucho tiempo. Rodríguez estuvo muy cerca de ganar la elección del 2023 con un armado político pegado con cinta. Más allá de la precaria construcción, el resultado fue bastante bueno, cercano al 30 por ciento, lo que le permitió al espacio llegar a obtener dos bancas. Pero la cinta se despega, lo sabrán. https://cdmnoticias.com.ar/2024/05/13/capilla-cambia-literal-que-pasa-en-el-espacio-liderado-por-rodriguez/del espacio de quien fue parte de la comunicación de la campaña, Gonzalo Goro, que actualmente es el Director de prensa del Municipio, y en el ámbito legislativo, de Lorena Zeug, que hace meses ya no responde a la banca institucional y responde, sin oficializarlo, al espacio de Fabricio Díaz. A ello se le suma la renuncia de Cristina Mercado, concejal suplente.
Queda firme, como palabra de referencia, Marcelo García, en el Concejo Deliberante. ¿Avanzará con la construcción de un espacio local? ¿Se unirá a espacios nacionales? Todo puede pasar con un Rodríguez que fue parte del FPV, del Frente Cívico, de Unión por Córdoba, de Compromiso Federal, entre otros.
El tercer lugar, obtenido por Federico Fumiato, espacio local Vamos Capilla, busca recuperar visibilidad tras meses de poca actividad, a excepción de la participación legislativa, y apuesta todas las fichas a la construcción del Movimiento Verde Cordobés como partido político. Promueve instancias de afiliació y realiza actividades convocando a Pablo Riveros y a lo que gustan llamar «la liga de las sierras». El espacio fue muy crítico del Gobierno de Alberto Fernández aunque, al menos por descarte, llamó a votar a Sergio Massa en las presidenciales 2023. Provincialmente pivotea entre el rechazo al aval que Llaryora da al presidente para «que le vaya bien» y el la búsqueda de la construcción desde adentro, teniendo al principal promotor del Movimiento Verde en funciones dentro del Gobierno Provincial.
A nivel nacional rechaza de plano las políticas de ajuste del Gobierno de Milei y, varios de sus integrantes miran a Juan Grabois con atención.
El cuarto lugar, obtenido por el radicalismo tuvo recientemente elecciones en el comité. Osvaldo Oros estará a cargo de la conducción de la UCR. Oros odia a todo lo que suene a kirchnerismo y se distancia de Javier Milei. Señala que el gobierno de LLA tiene «más relato que los K» e incluso retuitea publicaciones tales como «@JMilei poné la fecha para que te tiremos piedras» A partir de septiembre Oros conducirá al partido a nivel local. Poco se sabe de Ana Buffoni y Gabriela Negri, referentes y candidatas en los años 2023 y 2019, respectivamente. Señalan que hoy se encuentran en en el gran desafío de recomponer el partido.
Luis Brandetti, ex concejal del espacio que lideraba Marcelo Rodríguez (Compromiso Federal) construye con la agrupación política 62 organizaciones peronistas, un espacio cercano a Miguel Siciliano, legislador cordobés. Las 62 organizaciones peronistas apoyan a Llaryora pero, al menos por ahora, no parecen armar filas con el oficialismo capillense.
La Libertad Avanza, por su parte, tiene a Settimo con nula participación en la política local y se asoman Altamira y allegados hasta señalando ser la representación del espacio político que tiene a Milei en la presidencia.
Satuff, por su parte, se reunió con el Foro de Punilla. El espacio señala que «viene trabajando. Y tiene como objetivo un diagnóstico profundo sobre la realidad y problemática que vive el departamento Punilla esto en la búsqueda de soluciones»
De La Campora Capilla del Monte poco se sabe a nivel de participación local. Desde su distancia con Díaz hacia esta parte, el movimiento nacional hizo foco en la mirada sobre el país más que en la disputa capillense.