Cuca Becerra, la voz y los paisajes de nuestra artista cordobesa
Una cantante cordobesa que investiga sobre la voz y comparte como un regalo, lo que le conmueve.
¿Cuándo se despertó en vos la vocación del canto?
Canto desde chica, mi vocación tiene que ver con lo familiar, con la crianza. Seguramente viene desde el vientre, con la vocación de mi madre como pianista. Recuerdo una electricidad en mis pies muy particular cuando mi madre llamaba para mostrarle a mi abuela mi danza al escuchar la música de Brasil, o de jazz o de tango. Cantar desde los pies. Mi mamá era pianista y mi padre era melómano también. Crecí con los compositores que formaron la sonoridad de mis gustos musicales como Chico Buarque, Hugo Fatorusso, Cuchi Leguizamón, Antonio Carlos Jobim, tantos autores que están relacionados con buenos momentos de mi infancia y creo que eso quedo en mi vida.
Dice Pascal Quignard:
¿Qué es la música?: El baile
¿Y qué es el baile?: el deseo de levantarse de un modo irreprimible.
Para mi la música la danza, la pintura la escultura la escritura están ligadas en la misma línea.
¿Cómo elegís tu repertorio?
Algunas veces las canciones nos llegan, otras veces las buscamos, en ese encuentro necesito un equilibrio entre la poética y lo músical, algo que tenga trascendencia en mi. A veces es una foto o pensamiento en voz alta del compositor, o una historia memorable lo que me llama la atención.
Si tuvieras que elegir un lugar desde nace el canto ¿Cuál sería?
Cuando pienso un lugar para el canto indefectiblemente me remite al cuerpo, porque yo entiendo que el canto se aloja en el cuerpo. El cuerpo es el instrumento de la voz, pero si pensamos en el cuerpo también vamos a pensar que ese cuerpo tiene una biografía y recuerdos, entonces también el lugar donde nace el canto son los recuerdos.
A veces pienso que las personas son como los pájaros,nacemos y también cantamos, cada quien con su color. Hay quienes dicen también que hay personas que nacen para cantar y personas que no. ¿Cuál es tu visión?
Cantar es una experiencia, un estado y lo que podamos hacer con ese deseo que tengamos, cómo le damos cauce a esas ganas. Cantar es contar historias, una experiencia vibratoria que podemos comunicar y compartir con otros o dejar en la intimidad. Todos nacemos con la posibilidad de cantar y también está la búsqueda y el entrenamiento. Yo practico la técnica Roy Hart que tiene que ver con que el cuerpo es el escenario de la voz y la voz en escena.
¿Podrías contarnos las particularidades del método? ¿Qué lo hace diferente?
Esta práctica entiende que la voz tiene sus raíces en el cuerpo, como te decía, entonces cada cuerpo tiene una biografía y una singularidad. Trabajamos con las cajas de resonancia en el cuerpo, lugares muy puntuales en la voz donde a través de la práctica, alojamos vibraciones. La escucha es muy importante. Aprender a escuchar la propia voz probando, a través del juego y en un lugar que sea amable, las posibilidades de la voz. La voz tiene posibilidades muchísimo mas allá de lo que pensamos sobre ella y cada uno tiene un timbre particular para ofrecer. El timbre es como la huella digital de la voz, entonces tenemos la historia, tenemos el timbre, tenemos el cuerpo y cada voz es un tesoro para escuchar.
¿Cuáles son tus búsquedas musicales en estos tiempos?
En estos momentos estamos presentándonos con nuestra música, a dúo con Diego Bravo en piano, guitarra y bajo. Vamos compartiendo autores que nos conmueven, que nos convocan por algún motivo, en donde encontramos una conjunción en lo que se relata, el texto, y la música que nos gusta. Compartimos canciones con nuestras raíces latinoamericanas y autores como el Cuchi Leguizamón, Carnota, Eduardo Mateo, Violeta Parra, Chabuca Granda y la música del Brasil que yo canto hace tanto tiempo. Vamos aportando nuestras particularidades a esta música que se transmite colectivamente entre generaciones y en el tiempo. En estos tiempos en que estamos necesitando tanto juntarnos y pasar buenos momentos con el arte y con la música, los invitamos a encontrarnos este viernes 23 de agosto a las 21hs en Buddhi de La Cumbre.