Presidente Comunidad Regional Punilla: «Tenemos que avanzar en la implementación del Plan Girsu en las localidades»
Fabricio Díaz preside la Comunidad Regional Punilla desde abril de este año. En la entrevista radial repasamos los desafíos de un Valle cuyo crecimiento demográfico es uno de los más grandes de la provincia: Ordenamiento Territorial, basurales, conectividad, turismo y más.
En CDM Noticias radio dialogamos con el presidente de la Comunidad Regional Punilla e intendente de la localidad de Capilla del Monte, Fabricio Díaz. Repasamos la agenda de trabajo de la nueva gestión que asumió en abril de 2024.
Díaz remarcó que lo que están planteando la mayoría de los intendentes y jefes/as comunales es avanzar con el cierre definitivo y cicatrización de los basurales a cielo abierto. «Tenemos que avanzar en la implementación del plan GIRSU en cada una de las localidades y a la vez determinar plantas ambientales donde se pueda tratar la deposición final». Por otra parte consideró que el ordenamiento territorial ambiental es determinante en departamentos con crecimiento demográfico y con gran afluencia de turistas. Necesitamos gestionar el territorio, proveer servicios públicos básicos a la gente, resolver la cuestión del agua, el saneamiento de las cuencas. En tal sentido indicó que hay localidades que no tienen directamente nada y mencionó la necesidad de trabajar con la cuenca del San Roque. «Tenemos el desafío de trabajar con el gobernador para gestionar fondos que nos permitan sanear la cuenca»
Sobre el ordenamiento territorial y la disyuntiva entre crecer en altura (edificios, edificios bajos) o expandirse en el territorio, Díaz consideró que depende de cada localidad y que es necesario organizarlo en función de la densificación en los lugares que ya están impactados en los cascos céntricos, en los lugares más densificados es la en una planificación que permita brindar servicios de cantidad, de calidad, pero a la vez que la la gente pueda llevar una vida ordenada en estos centros urbanos.
Para el presidente de la Comunidad Regional la conectividad es sumamente necesaria para el desarrollo de los pueblos y las ciudades y tiene que ser en el marco del desarrollo y de la ejecución de obras que tengan su su análisis y su justamente aplicación de plan y programas de remediación de lo que se puede impactar. Consideró que la ruta 38 «se volvió un verdadero caos» y que entiende que a fin de año se inaugurará el tramo autovía hasta Molinari, al tiempo que señaló que no conoce ejecución de tiempos de autovía hasta La Cumbre y tampoco planos de avance posteriores. Consultado sobre las críticas al Ministerio de Ambiente del periodo 2019-2023 por parte de organizaciones defensoras del ambiente, Díaz remarcó que «la visión justamente del gobernador y de sus funcionarios es tener un un sistema de trabajo participativo donde se escuche a las comunidades, al vecino, las necesidades, la problemática, el costo y el beneficio. Creo que hay que lograr un un equilibrio que sea el más sano posible y en el en el caso de que los avances de obras generen un impacto en el ambiente hay que trabajar para remediarlo»
Además, el intendente capillense se refirió a la situación turística del Valle frente a la crisis económica del país.
Escuchá la nota completa: