AmbienteCapilla del MonteDestacados

Llegaron los meses con R. ¿Podamos o no podamos?

Septiembre ya huele a primavera. En la ciudad de Córdoba los aromitos están en flor y en Capilla del Monte los brotes anuncian la llegada de un mes lleno de colores. El Ingeniero agrónomo Miguel Pelliza nos cuenta qué hacer con la poda y qué estrategia están usando para que no mueran las abejas en medio de tanta sequía.

En CDM Noticias radio dialogamos con el Ingeniero Agrónomo Miguel Pelliza en las puertas de la primavera. ¿Qué hacemos con los frutales? ¿Conviene poner árboles ahora? ¿Por qué recuperar la huerta en este tiempo de profunda crisis económica?

MP- La poda es una práctica necesaria realizar en muchas especies todos los años, por ejemplo los durazneros o en las vides donde es muy importante que se haga una poda anual para poder tener una buena producción. En el caso de los frutales es mejorar la la calidad de la fruta a obtener, que sean frutas de mejor tamaño, asegurar la sanidad de la planta al permitir la entrada del aire para que no se acumule humedad. Por eso es muy importante planificar la época de poda para la época en que la planta está en reposo. Por eso se habla de los meses sin R. De Mayo a Agosto, son los meses en que la planta está en reposo. Luego, las temperaturas altas la llevan a florecer. Lo ideal sería mayo, junio y julio.

«Este año ha sido un año frío y muy continuo. Creo que si hay que tomar una decisión de poda tiene que ya. Las vides, por ejemplo, no han brotado. Pero hay que mirar bien la planta, tiene que estar en total reposo, con la savia baja«

¿Podemos plantar frutales en este tiempo?

MP- La época ideal es en mayo, que es la época que se realiza la plantación a raíz desnuda. Después, en el año se puede seguir plantando, pero las que están en maceta. De todas maneras, lo ideal es a raíz desnuda.

¿Qué extensión tienen que tener las ramas respecto del tronco central?

MP – Es importante regular la cantidad de ramas viejas para que se cumpla la relación carbono-nitrógeno. Carbono son las ramas viejas y nitrógeno las ramas jóvenes. Lo ideal es renovar la planta, trayendo la producción hacia el tronco, para que no se vayan envejeciendo. Si la producción queda muy lejos del tronco no es bueno. Además, de esa manera es mucho más sencilla la cosecha.

¿Cómo están las abejas en esta zona con la sequía?

MP – Hemos tenido que sustituir el polen porque las abejas tienen que consumir una gran cantidad de proteínas y pasar el bache invernal. Entre marzo y septiembre la colmena inverna y cuando empieza septiembre son esas abejas las que hacen todo el trabajo para que la colmena arranque un nuevo ciclo. Y si no hay alimentación proteica estas abejas se mueren en junio. Por eso les damos una alimentación proteica a base de levadura, lecitina de soja, miel. Hacemos unas tortitas proteica y de esa manera sustituimos la falta de polen. Un año perdimos muchísimas colmenas. Y logramos analizar eso, que al no haber polen esas abejas tenían muy malas reservas proteicas. Había mucha miel pero les faltaba proteína. Fue un año muy doloroso, pero aprendimos mucho.

Botón volver arriba