CulturaDestacadosLecturas recomendadas

Días enteros en las ramas -Recomendaciones literarias de Ana Lidejover

Recomendaciones literarias por Ana Lidejover


Sobre EISEJUAZ de SARA GALLARDO -Escribir es un oficio absurdo y heroico

«Bajé a un lugar, lejos de allí tomé barro del suelo y me cubrí el cuerpo con él. Barro blanco en todo el cuerpo, y barro colorado en el pecho. Me cubrí con él y estuve así. Me puse de pie y canté al espíritu que me fue dado:
-Agua Que Corre baja y lava, ataca, salta, empuja. Agua Que Corre riega, alimenta, destruye, se alegra. No puede pensar ni remansar, no puede sonreír, no puede dormir. No puede volver. Agua Que Corre topa, dispara, se levanta, conduce, apura y rompe. Yo te vi, yo te vi, yo te vi. Yo te llevo, Eisejuaz, Agua Que Corre, para cumplir.»

La Biblioteca Argentina
Serie Clásicos
2000, AGEA, SA
147 pag.

Sara Gallardo (Argentina, 1931-1988) publicó Eisejuaz en 1971. En 2001, la novela fue reeditada, reavivando el interés por la obra de Gallardo entre los lectores. Eisejuaz es considerada su novela más singular, un texto que lleva el lenguaje al límite, con una prosa alucinada que se acerca a la poesía. La novela se presenta casi como un monólogo, con un ritmo envolvente que atrapa a quienes se dejan llevar por su cadencia poética, tan intensa que parece escrita en verso.

Eisejuaz es un mataco grande y fuerte, convertido al cristianismo, expulsado de su tierra, y capataz de una misión. Es visitado por los mensajeros y habitado por el espíritu Agua Que Corre. Tragedias le suceden a Lisandro Vega, también conocido como Eisejuaz, al igual que a su gente, al monte y al jaguar.

Sara Gallardo residió brevemente en El Paraíso, la casona de Manuel Mujica Lainez en Cruz Chica. En una carta, Mujica Lainez le escribió: «¡Qué libro extraño y bello has logrado! No me imagino cómo se te ocurrió y cómo te atreviste a emprenderlo. ¡Qué audacia! Todo en él se ajusta a la perfección: la psicología del conmovedor, -tan humano y santo- indio mataco; la atmósfera en la cual se desarrolla su vida; los personajes que lo rodean…»

Días enteros en las ramas es una selección literaria realizada por Ana Lidejover.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba