CulturaDestacados

La Biblioteca Nacional tiene su sede en Córdoba

Desde CDM Noticias conversamos con Raúl Tamargo, Coordinador General de la Sede de Córdoba de la Biblioteca Nacional.

Desde CDM Noticias conversamos con Raúl Tamargo, Coordinador General de la Sede en Córdoba de la Biblioteca Nacional. Raúl Tamargo nació en Buenos Aires en 1958 es bibliotecario de profesión y escritor entre muchas ocupaciones.

¿Dónde se encuentra la sede de la Biblioteca Nacional en Córdoba?

La sede Juan Filloy se encuentra en Av. Colón 210, 1er piso, arriba del Correo Argentino. El horario de atención de la biblioteca es de lunes a viernes de 9 a 15 hs. En la sede pueden consultar las ediciones de la Biblioteca Nacional, ediciones cordobesas contemporáneas, o traer sus propios materiales. Contamos con Wi-Fi y un espacio ameno para leer sin más.

¿Cuál es la búsqueda de la Biblioteca Nacional y cómo se vincula esto con su llegada a Córdoba?

Básicamente consiste en reunir la información sobre todo de aquello que se publica en un país, este es el objetivo de la Biblioteca Nacional, es su misión y su deber. Para llevar esto adelante faltan muchísimas herramientas. En Argentina no tenemos una ley de depósito legal, tenemos un montón de razones que hacen muy difícil reunir toda la información sobre todo de lo que se edita en el país. Es una aspiración, es una utopía, es un horizonte que nos sirve como guía en el camino. Lo mismo hemos trasladado a la Provincia de Córdoba, nuestros objetivo es conformar una bibliografía provincial lo más completa posible.

¿Cómo es la colección de la Biblioteca Nacional?

El Catálogo General de la Biblioteca Nacional es un catálogo muy grande que reúne alrededor de dos millones de volúmenes de libros y no estamos contando las publicaciones periódicas que son más. Es un catálogo visitado no solamente en Argentina, sino también en distintas partes del mundo.

El catálogo de Biblioteca Nacional tiene, además de libros, datos e información normalizadas sobre los responsables de esos libros. Los responsables son los autores, los colectores, los compiladores, los ilustradores, todos los que tienen algún nivel de responsabilidad sobre un libro, eso se registra y se trata de normalizar. El objetivo de esto es que cualquier persona en cualquier parte del mundo que busque un libro no pueda confundirse. En general, si yo tengo dudas sobre un autor checo, voy a ir a la Biblioteca Nacional Checa, digamos, es básicamente lo que hacemos todos los bibliotecarios en el mundo. Entonces, la Biblioteca Nacional es una fuente de información para todos los bibliotecarios.

Una vez que son libros están catalogados, además de lo obvio que es que están disponibles para los lectores que quieran acercarse a la biblioteca y leerlos, en realidad están quedando ahí a través del tiempo. Eso es un poco lo que diferencia, en todos casos, de una biblioteca de una gran librería. Dentro de 100 años seguirán estándo los libros y las información sobre esos autores y sobre esas editoriales.

El catálogo se puede consultar en nuestra web

¿Qué acciones se están realizando desde la Biblioteca Nacional en Córdoba?

Implementamos un programa de proyectos que llamamos Lectura al Paso, que son estos pequeños QR. Nosotros los tenemos nuestro espacio de biblioteca, y lo hemos distribuido en la red de bibliotecas públicas de la provincia, con las que estamos en contacto. Aquel que esté interesado en colocarlo en la vereda, en la puerta de su casa, en la biblioteca, en los pasillos de la escuela, donde se les ocurra, simplemente lo tienen que imprimir y no hacer nada más.

Nosotros todos los meses renovamos los textos, o los fragmentos del texto que se enlazan a este QR. El QR sigue siendo el mismo, lo que vamos cambiando son los textos, los elegimos nosotros y nuestro criterio es el mismo que les acabo de contar. En general, es la difusión de obras de autores de la Provincia de Córdoba, nativos o residentes, o de obras editadas por la editorial de Córdoba. A veces también, vamos a compartir algo editado por la propia Biblioteca Nacional que tiene su área editorial.

Por otro lado llegamos al número 16 de una publicación que llamamos Catálogo Abierto y que consiste en la realización de entrevistas a editoriales de la Provincia de Córdoba. A partir de las mismas realizamos un libro que consiste en la compilación de las entrevistas a editoras y editores de Córdoba realizadas por José Pablo Muñoz. Un libro que conversa sobre lo que es el circuito del libro, desde que es una obra abstracta en la mente del autor hasta que se convierte en un libro, circula y llega al lector, que finalmente es el objetivo de toda publicación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba