AmbienteCapilla del MonteDestacadosEn la región

Finalizó la diplomatura en Ordenamiento Territorial: «La participación comunitaria es clave para pensar la bioregión»

Doce trabajos presentados y mucho para celebrar tras el proceso formativo que se realizó en seis localidades tras los incendios que afectaron fuertemente a la bioregión.

El pasado viernes en la localidad de San Esteban se realizó la enterga de certificados de la Diplomatura en Ordenamiento Territorial orientada a la restauración de la cuenca. Se presentaron 12 trabajos entre los que se trataron temáticas tales como ordenamiento Territorial y Ambiental de Capilla del Monte, área de protección con uso sostenible de Charbonier: Conservación del Bosque Nativo y Gestión de la Expansión Urbana”, protección ambiental naciente Rio Dolores”. recursos hídricos y pueblos originarios, reglamentación, restauración y educación ambiental en la reserva municipal Kauffman de la localidad de Los Cocos”, Código Ambiental de San Marcos Sierras: cuenca del río San Marcos como eje ordenador del territorio” entre otros.

La coordinación de la diplomatura estuvo a cargo del Concejal capillense Federico Fumiato quien valoró positivamente el proceso al señalar que por primera vez se pudo unir toda una bioregión, una cuenca hidrográfica, hidrológica para abordar problemas comunes, logrando pensar y enfrentar los problemas que tiene la cuenca, entendida como unidad mínima ambiental

En ese sentido, Fumiato indicó que así como nos une el agua y nos unió el doloroso avance del fuego, es necesario que nos una la proyección y la planificación estratégica.

«Ha quedado claro y lo viene demostrando también en otros planos desde lo académico, desde los científicos e incluso desde el diseño de políticas públicas. Creo que terminó de cuajar todo un proceso de muchos años donde las comunidades venían debatiendo problemáticas socioambientales, productivas, culturales y una serie de dimensiones que solamente se pueden encarar y resolver y pensar de manera conjunta en todo lo que implica una bioregión»


En ese sentido el coordinador de la diplomatura enfatizó en la importancia que tuvo la presencia de las seis administraciones municipales que se comprometieron en el proceso, así como también las comunidades originarias, vecinos en general, organizaciones ambientales, profesionales de diferentes áreas como biólogos, geólogos, arquitectos, ingenieros que también venían poniendo sobre la mesa la necesidad de esta dimensión regional.

El trabajo conjunto fue clave para los distintos proyectos, destacándose la importancia de realizar un análisis diagnóstico del cauce y principales afluentes de la cuenca Río Dolores – San Marcos, la propuesta de desarrollo de una aplicación para alerta y respuesta temprana de incendios forestales”, la conformación de una Unidad de Gestión de cuenca, entre otros. Se presenta para el 2025 el desafío de llevar adelante los proyectos en los distintos municipios.

«Me parece que apareció con fuerza un paradigma de la política en el que lo participativo en primer lugar tiene sus resultados. No se puede pensar en la bioregión, en las comunidades y mucho menos los problemas ambientales si no es con participación comunitaria porque son las comunidades las que tienen que apropiarse y además las que conocen también de primera mano estos temas y sumar a la academia es decir a las universidades públicas y sumar a los estados municipales y al estado provincial. Considero que hay una alianza virtuosa ahí»

En la entrega de los certificados estuvieron presentes la Ministra de Ambiente Victoria Flores y el Director de Ordenamiento Territorial Pablo Riveros. La Ministra remarcó que se propusieron brindar herramientas a funcionarios y técnicos de los municipios que integran la cuenca sobre el uso del suelo, la protección de nuestros ecosistemas, el desarrollo del turismo y las economías locales» y «construir espacios de participación y de diálogo para generar consenso, para que entre todos podamos definir cuáles son las estrategias y las ideas que nos van a permitir ordenar nuestra Casa Común.»

Riveros por su parte consideró que quienes participaron de este proceso de capacitación adquirieron herramientas teóricas y prácticas, y en esta etapa final desarrollaron propuestas concretas para implementar en sus localidades y en la biorregión mediante planes de Ordenamiento Territorial, propuestas de ordenanza y resolución, proyectos de estudio, saneamiento e innovación ambiental,estrategias para el fortalecimiento de los diálogos intermunicipales abiertos, al tiempo que valoró la articulación entre el Estado, las universidades públicas (UNVM y UPC) y la comunidad para llevar a cabo esta formación con total éxito que tiene como resultado propuestas de desarrollo sostenible y cuidado de la Casa Común

Fumiato adelantó que el Ministerio de Ambiente decidió fortalecer este proceso tomando esta primera experiencia como prototipo de una búsqueda que viene realizando la Dirección de Ordenamiento Territorial. En ese sentido, desde la Provincia lanzarán el próximo año dos diplomaturas en otras bioregiones y buscarán seguir desarrollando procesos de formación e integración en las bioregiones donde se pudo trabajar este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba