AmbienteCapilla del MonteDestacados

Ordenamiento Territorial: «El turismo no puede matar a la gallina de los huevos de oro»

La convocatoria de los Municipios a charlas abiertas sobre ordenamiento territorial se vuelve un loop. Se habla mucho de ordenamiento territorial y de participación ciudadana para el ordenamiento pero los resultados se diluyen por falta de un plan claro de trabajo con la ciudadanía. Damasia Julianes, arquitecta especialista en Planificación Territorial aporta sobre la necesidad de pensar el territorio en las ciudades intermedias y pueblos de los valles cordobeses

La arquitecta y especialista en Planificación Territorial, Damasia Julianes dialogó con Una Radio Muchas Voces acerca de la importancia del ordenamiento territorial en las ciudades intermedias y en las zonas rurales, especialmente en las sierras, donde la actividad turística es un tesoro natural pero también presenta desafíos para el desarrollo sostenible.

Según Julianes, es fundamental que la participación ciudadana tenga una dirección clara y sepa hacia dónde se quiere ir en términos de ordenamiento territorial. Además, destacó la importancia de abordar las problemáticas comunes de los pueblos de las sierras y de prestar atención a las precauciones necesarias para el desarrollo turístico sostenible.

Asimismo, Julianes señala la diferencia entre las ciudades intermedias y las grandes ciudades en términos de ordenamiento territorial, ya que las primeras se vinculan más con el entorno natural y son más adecuadas para el desarrollo equilibrado e inclusivo de las comunidades.

«Más del 60% de la población urbana no reside en las grandes urbes. Las ciudades intermedias en general son las que no tienen los recursos y al mismo tiempo son las ciudades más adecuadas para el desarrollo equilibrado, inclusivo e integrador de las comunidades»

En este sentido, Julianes destaca la experiencia positiva en San Marcos Sierras, donde se ha regulado el Ordenamiento Territorial, aunque aún no está completamente aplicado.

La arquitecta remarcó la importancia de utilizar herramientas efectivas para la participación ciudadana en el ordenamiento territorial y evitar convocar reuniones sin tener una idea clara de lo que se quiere lograr, ya que esto puede generar desgaste y frustración en las comunidades locales.

«Las respuestas a los problemas globales están en soluciones locales. Es decir, la posibilidad que cada territorio se da de abordar un problema que llega de manera global»

En cuanto a los planes «para el cajón», Julianes considera que es una falencia de la disciplina urbanística y que a menudo quienes llevan adelante estos planes no están en el territorio o no cuentan con los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

«Se puso muy de moda convocar a la participación ciudadana, al estilo de convocar a una reunión y hablar sobre el problema. Hay muchas herramientas y esas muchas veces no se conocen. En general se convoca sin tener una idea clara de lo que se va a hacer y después todas esas energías quedan en la nada porque no se ven resultados. Es decir, muchas reuniones que no terminan de convertirse en una herramienta de trabajo para el ordenamiento territorial»

«Me parece fundamental resaltar que las comunidades organizadas son las que pueden defender los intereses comunes. Es el ordenamiento y las comunidades las que pueden defender los intereses comunes, para ordenar y cuidarse de lo que que el mercado hace para defender el mercado»


Información relacionada


Plan de Ordenamiento Territorial Capilla Del Monte. by agustinfontaine on Scribd

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba