El Gobierno de Milei anuncia rebaja de retenciones al agro mientras suben los montos del Monotributo

El vocero Manuel Adorni junto con el ministro de economía, Luis Caputo, anunciaron una reducción temporal de las retenciones a los principales productos agropecuarios y la eliminación permanente de los derechos de exportación a las economías regionales. La medida regirá desde el 27 de enero hasta fines de junio e incluye reducciones para la soja, trigo, maíz, cebada y girasol, con alícuotas que bajarán hasta 7 puntos porcentuales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que las alícuotas para cultivos como la soja, el trigo, el maíz y el girasol se reducirán en un 20%. En detalle, la soja pasará del 33% al 26%, mientras que sus derivados, como el aceite y la harina, tributarán un 24,5%. Por su parte, el trigo, la cebada y el maíz bajarán del 12% al 9,5%, y el girasol pasará del 7% al 5,5%.
Desde el sector agropecuario y los gobiernos provinciales, entre ellos Córdoba, se venía reclamando la implementación de esta medida. En esa línea, el gobernador Martín Llaryora valoró la decisión nacional y recordó las acciones provinciales destinadas a aliviar la carga fiscal de los productores, como la eliminación de Ingresos Brutos para la producción y el uso de fondos del Impuesto Inmobiliario Rural para infraestructura.
El anuncio de Caputo también destacó que la decisión tiene un doble propósito: aliviar las dificultades económicas del sector y contribuir al fortalecimiento de las reservas del Banco Central. Sin embargo, el ministro aclaró que la medida es temporal debido a las limitaciones fiscales actuales.
El impacto de esta decisión se espera tanto en los mercados de futuros como en la actividad productiva del agro.