Convocan a un Feriazo frente al Ministerio de Agricultura de Córdoba
Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rama Rural) se manifestarán este miércoles 1 de diciembre desde las 10 en Colón y Cañada para reclamar políticas públicas que beneficien al sector, en el marco de la campaña Nuestra Tierra.
En el comunicado señala que el Ejecutivo Provincial no los prioriza con políticas públicas para el sector. Desde la campaña #NuestraTierra proponemos políticas públicas que logren facilitar el acceso a la tierra mediante créditos blandos , promover el reordenamiento del uso de tierras rurales con la coordinación de los tres estamentos del estado y preservar los cinturones verdes, valles , bosques nativos y oasis del territorio nacional.
Leer el comunicado completo:
Hace años que estamos fuera de la agenda del Poder Ejecutivo Provincial, que no nos prioriza dentro de las políticas impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, resultando insuficientes las acciones desarrolladas por la Subsecretaría de Agricultura Familiar por ser focalizadas.
La falta de presupuesto y de políticas firmes para la protección del sector, de la Agricultura familiar , campesinas e indigena dejan de manifiesto la decisión del Ministerio de orientar los recursos y esfuerzos a su principal aliado que es el complejo agro exportador representado por la mesa de enlace.
En este contexto de suba general por inflación (50,2% en los últimos 12 meses), llama la atención que los precios de las verduras no hayan sufrido incrementos. Aun así, una fuerte reducción en el consumo y consecuentemente en las ventas de hortalizas, se evidenció en diversos canales de comercialización que van desde mercados concentradores y verdulerías hasta ferias y ventas de bolsones a domicilio.
El sector de la agricultura familiar ha sostenido el abastecimiento de alimentos en los difíciles tiempos de pandemia del año 2020/2021, sacrificando su rentabilidad y exponiendo su salud para que los alimentos lleguen al pueblo; es necesario reconocer su sacrificio y promover su recuperación económica-financiera para seguir garantizando el acceso a los alimentos que la sociedad demanda.
A esta situación se suman muchos años de postergación que es necesario atender con infraestructura y legislación competente para proteger a las familias productoras, el arraigo en sus tierras y garantizar el derecho a la vida digna, que si bien dichas demandas y necesidades exceden a la órbita de este Ministerio son expresadas para que sean consideradas por el gobierno y sean atendidas de manera integral y estratégica.
La falta de planificación territorial fue generando un proceso de emigración y éxodo de los pequeños productores y a esto se le suma el desarrollo inmobiliario elevando el costo de los alquileres, no siendo los productores hortícolas los únicos afectados por este motivo si no también las comunidades campesinas donde son desalojadas de sus tierras aun demostrando su legítima posesión.
Desde la campaña #NuestraTierra proponemos políticas públicas que logren facilitar el acceso a la tierra mediante créditos blandos , promover el reordenamiento del uso de tierras rurales con la coordinación de los tres estamentos del estado y preservar los cinturones verdes, valles , bosques nativos y oasis del territorio nacional.
Exigimos políticas urgentes que contengas las demandas de los y las trabajadores y trabajadoras rurales, campesinas e indígenas, exigimos una planificación territorial conjunta que mejore las condiciones de vida de los mismos y sean atendidas con legislaciones competentes de forma integral, estratégica y presupuestaria.