Este mes se cumplen 10 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre (el Rubio del pasaje), uno de los casos de violencia estatal que integran la lucha de las Marchas de la Gorra en la provincia de Córdoba.
Las organizaciones de derechos humanos y por la Aparición de Facundo Rivera Alegre convocan a una campaña en redes a todas las personas militantes, amigxs, compañerxs; a escribirse en las palmas de sus manos la consigna: «UNA DÉCADA SIN FACUNDO, UNA DÉCADA SIN JUSTICIA», sacarse una foto con las dos manos remarcando los años que está DESAPARECIDO, que llevamos pidiendo Justicia por él.
En CDM Noticias hablamos con Viviana Alegre, mamá de Facundo, quien recordó que el fiscal Gustavo Dalma pidió, “como ayuda humanitaria”, que quienes sepan algo de lo que pasó aporten información.
“Facundo sigue desaparecido, hubo un juicio, y nosotros absolvimos a todos los imputados porque entendemos que son el último eslabón de una larga cadena de impunidad. Porque a los responsables políticos de la desaparición de Facundo ni siquiera los imputaron.”
– Qué representa hoy el caso de Facundo?
“Son los pibes de barrios populares, que no pueden llegar al centro, que usan gorra, que bailan cuarteto… hay justicia para algunos y para otros no la hay. No se gobierna para todos. Y acá en Córdoba el actual gobernador mira para otro lado. Tenés los casos de Blas Correa, de Joaquín Paredes…”
“En estos diez años hubo que fortalecerse como se pueda, el cuerpo me pasó factura con un cáncer, mis otros hijos viven fuera del país porque recibieron amenazas. No es sólo la desaparición de Facundo, esto nos despioló de todos lados… pero quienes me apoyan y me critican me fortalecen.”
“La campaña termina el 18 de febrero. Aunque Facu desapareció un 19 de febrero, la actividad va a ser el 18 a las 17 hs. En Tribunales 1 donde va a haber un muralista, artistas y seguiremos reclamando por la aparición de Facu y por justicia para todos los pibes y pibas.”
Escuchar/descargar la entrevista completa: