Política

Política de drogas: «La legislación Argentina está muy atrasada en torno a la despenalización de los actos de consumo»

Así lo sostuvo el abogado Mariano Fusero, Presidente de la ONG RESET, organización dedicada a pensar políticas de drogas y derechos humanos.

En diálogo con Entre Mate y Mate, Fusero señaló que vive este debate con cierta esperanza. «Noto que se están acelerando los tiempos. No son sólo declaraciones aisladas de la Ministra de Seguridad de la Nación, sino que varios se están pronunciando al respecto (…) Tengo que reconocer que parece que va a ser una política de Estado. (…) Es necesario despenalizar algunas figuras en torno al consumo de sustancias. Los abordajes de prohibicionismo que tuvimos los últimos años han fracasado».

«La legislación argentina está muy atrasada en torno a la despenalización de los actos de consumo. Yo soy de la idea que el Estado tiene que intervenir fuertemente en un proceso regulatorio. Venimos de un mercado ilegal que va a seguir existiendo pero se tienen que hacer diversas regulaciones para acceder legalmente.»

En diálogo con Renata Bracaccini, el referente de RESET consideró que para ello, «no debemos comprar productos enlatados sino un proceso de regularización aggionrnable a nuestra comunidad (…) Es muy importante que las instituciones de tratamiento de consumos problemáticos sean receptivas y no expulsivas».

Fusero señaló en numerosas ocasiones que regular el cannabis es la forma más eficaz de combatir al narcotráfico. En esta oportunidad sostuvo que «si uno lo utiliza con fines recreativos adultos es menos lesiva que el alcohol y el tabaco»

«El gran cuco de estos nuevos abordajes es el aumento de consumo. En los países en los que se avanzó en esta línea no se ve un aumento y en algunos casos se ve una curva descendente. Pero lo más importante es que las personas se ven como consumidoras sin temor a la sanción penal. Eso es algo positivo, así como está ocurriendo ahora con las personas mayores que con el cannabis se empiezan a acercar por sus condiciones terapéuticas. Es importante esta desmitificación de los graves efectos que causaría la sustancia»

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba