AmbienteEn la región

La comunidad Ticas denuncia nuevo ataque sobre tierras campesinas

Comunicado de la Comunidad Ticas del pueblo Comechingón

Territorio Cochatalasacate Indígena, Reserva Natural y Cultural30 de octubre de 2020

Denunciamos una nueva arremetida contra el campo de Pedro Perez y Andrés Gómez herederos legítimo del campo La Cocha (Pedanía San Roque), colindante a la Comunidad Ticas en su afán de ir por todo. Se trata de una patota que bajó y amenazó de muerte, con turbación e intento de usurpación, con antecedentes y pedido de paradero ligados al Negocio de Fideicomiso, concretamente al loteo Miradores de Bialet (ex Valle Esmeralda), que ya suma alrededor de 40 denuncias por distintos actores, titulares y poseedores. Esto sumado a denuncias que fueron realizadas en el Polo de la Mujer por amenzas de muerte a una mujer.

Toda la familia, incluida la hija de Pedro Perez. Quien actúa bajo órdenes de avance sobre tierras impropias es Miguel Gildet esposo de la titular letrada de Miradores de Bialet Barontini Renata, quienes sin reclamo judicial y por la fuerza avanzan bajo escrituras apócrifas sobre zona campo la Cocha. Informan que se realizaron cesiones de derecho de hace dos semanas. Lamentamos informar que las amenazas verbales fueron «Ahora voy por vos y después voy por ella» refiriéndose a la compañera de la Comunidad Ticas.

En las últimas semanas, y a pesar de la gravísima situación de los incendios intencionales que han destruido grandes extensiones de monte en la provincia, estas personas han sido partícipe de amenazas de focos de incendio para el desmonte y el desalojo de personas, han puesto a trabajar máquinas en la apertura de calles durante toda a cuarentena sin licencia ambiental, trayendo a personas de afuera y armadas, avanzando sobre poseedores sin ninguna orden judicial, robando y siendo partícipes de la usurpación para la venta de tierras impropias. Además, robaron una yegua. Necesitamos saber con urgencia:

¿Si existe un Juez competente amparando estas cesiones de derechos impropios en esta sociedad Fidusiaria apócrifa?

¿Si quiénes están involucrados en esta estafa tienen imputaciones anteriores y/o pertenecen a la conocida causa de Catastro?

¿Porqué el municipio permiten que esto siga sucediendo en el interior de la provincia cuando hay sobradas pruebas y denuncias? ¡Sabías que en la zona denominada Villa Mirador del lago pedanía San Roque (pretendido de Bialet Massé) no tenemos servicios básicos, ni acceso al agua potable! Y este barrio ilegal cuenta con conexión de luz y pilar habilitado.

¿Esto sucedió en la primer gestión del primer gobierno del actual Intendente Marcelo Oliva?

¿Esto es un intento de avanzar con la urbanización y el cambio de uso de suelo ilegal en toda la zona de ejido pretendido y sobre cuenca?

La Comunidad Ticas junto a vecinxs afectadxs, organizaciones rurales campesinas, nuevamente nos encontramos en alerta, defendiendo nuestro territorio y nuestro monte. Desde hace años venimos denunciando los negociados inmobiliarios que arremeten contra nuestros bienes comunes, en zonas arqueológicas y de amortiguación de las áreas protegidas indígena.Pedimos a lxs vecinxs, instituciones y organizaciones apoyo y máxima difusión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba