Política

Jujuy: Marcha de antorchas en medio de un clima de hostigamiento y violencia estatal

Compartido por Agencia Farco

Esta tarde habrá una nueva movilización en la capital jujeña y otras ciudades en contra de la reforma constitucional. Mientras tanto, se mantienen algunos cortes de ruta.

Por: Agencia Farco


En Jujuy crece la persecución a quienes se oponen a la reforma constitucional aprobada hace dos semanas bajo el impulso del gobernador Gerardo Morales y hoy habrá una nueva marcha de antorchas en San Salvador de Jujuy y otras ciudades jujeñas para visibilizar el repudio del pueblo.

Mientras tanto, aún se mantienen varios cortes de ruta como otra de las maneras de manifestarse en contra de la nueva constitución.

Ayer fue allanada la casa de la dirigente Milagro Sala, donde cumple arresto domiciliario. Durante el operativo, su marido Raúl Noro, que a sus 80 años tiene una enfermedad terminal, se descompensó y la policía demoró su traslado al hospital para recibir atención. Esta acción generó el repudio de distintos sectores de la dirigencia política como también de organizaciones sociales y sindicales y organismos de derechos humanos. La abogada Elizabeth Gómez Alcorta dijo que se trata de “un hecho más de hostigamiento y persecución” por parte del gobernador.

Cabe destacar que el gobierno nacional presentó una denuncia penal por la represión policial que hubo en Jujuy en contra de las manifestaciones sociales. En las últimas horas la artista y profesora Camila Müller denunció que fue amenazada y golpeada por personas encapuchadas que entraron a su casa. Este hecho provocó que el sindicato CEDEMS, que agrupa docentes de escuelas secundarias, convoque a un paro de 24 horas y realizar una denuncia junto a ella.

“Acabamos de presentar formalmente la denuncia penal acompañando en esta instancia judicial a la docente como así también a la espera de que proceda la acción de habeas corpus en virtud de solicitar a la justicia que se garantice su libertad ambulatoria, así también como todas las garantías constitucionales y que ella pueda estar tranquila en virtud de las situaciones que tuvo que lamentablemente atravesar”, expresó una de las abogadas del gremio.
Mientras tanto, los representantes indígenas que viajaron a a la Ciudad de Buenos Aires siguen recibiendo apoyo y muestras de acompañamiento a su lucha en contra de la constitución aprobada reciente. El martes se reunieron con el presidente Alberto Fernández, el miércoles fueron recibidos por diputados y diputadas en el Congreso Nacional y ayer estuvieron junto a las Madres de Plaza de Mayo.

“Agradecer a las Madres y Abuelas que sabemos que estuvieron presentes para hacer escuchar la voz de estos hermanos y hermanas que lucharon y defender la libertad de cada uno de nosotros”, resaltó José Sajama, uno de los representantes de las comunidades.

“No saquen el ojo de lo que está pasando en Jujuy. Están nuestros hermanas y hermanas resistiendo. Esta mañana desde el punto norte empezaron 40 hermanos una huelga de hambre para que se caiga esta reforma. Cuando desde el gobierno nos hablan de paz por diferentes medios de comunicación, nosotros decimos que no hay paz, hay violencia institucional constante y que se hizo visible las semanas anteriores. Vamos a seguir hasta que caiga la reforma”, concluyó.

Fuente: Agencia Farco

Fuente
Agencia Farco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba