CulturaDestacados

Mery Murúa presenta su nuevo disco Baile Eterno

Baile Eterno volumen 1 es el último material discográfico de Mery Murúa, cantora popular argentina nacida en Cruz del Eje.

En Entre Mate y Mate conversamos con Mery Murúa. Podés escuchar la nota completa aquí:

¿Con qué cuenta Baile Eterno?

Son todas canciones propias en letra y música con la producción musical y los arreglos de Juan Murúa. Baile Eterno cuenta con la participación de músicos y cantores que son de mi universo mas cercano y que han hecho de mis canciones lo que suenan. Creo que cada uno aportó desde el amor, desde el talento y desde el cariño a que las canciones crezcan de ese modo. Uno compone y una canción y de repente la escuchás por otro y no podés creer como se van transformando en algo tan lindo. Me emociona de sobremanera pensar en todo lo que pasamos creativamentoe, todo lo que pasamos para llegar a esto que escuchamos.

¿Cómo estás viviendo la experiencia de trabajar con tu hijo como coproductor de este disco?

Tengo un agradecimiento inmenso a la vida por este momento que transito con el, un agradecimiento por esa bendición que le haya gustado la música y que se haya inclinado por ir tras mis pasos. Un agradecimiento porque su crecer en este maravilloso que es el arte y nos convoca de una manera única.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Empezamos a grabarlo a fines de marzo, teníamos que ir contando con los tiempos de todos. Yo siempre estuve acostumbrada a grabar los discos en un solo día, desde el primero hasta al quinto. Este fue distinto, fue como una cocina, un laboratorio. Era un trabajo logístico que estuvo muy bien, grabamos en Islandia que es un estudio divino en Córdoba capital.

¿Qué nos trae Baile Eterno volumen 2 y cuándo sale?

Baile eterno son todas canciones que remiten un poco a la danza, son canciones para bailar, bailecitos, chacareras, zambas. Este primer volumen pertenece a ritmos argentinos y el segundo volumen a ritmos latinoamericanos, son cuatro temas cada uno. Tenemos pensado que salga para principio del año que viene.

Construí una realidad en la que puede ser lo quise ser porque pude estudiar, eso es transformador.

¿Cómo vivís hacer música con tu familia?

Es mi paisaje sonoro al que me remito, todo lo que vivimos en nuestra infancia es lo que nos ha nutrido para ser lo que somos y así andamos siempre juntos. Eso es lo mas lindo de este tiempo de plenitud, poder hacer música juntos y rememorar esa patria en donde fuimos tan felices que ha sido nuestra infancia. Nuestra infancia fue nuestro pilar y nuestro cimiento de la realización de poder ser consecuentes con quienes queríamos ser. Queríamos ser artistas, músicos y eso somos pero porque tuvimos el respaldo de una infancia feliz y de nuestros mayores que nos cuidaron y nos quisieron y nos guiaron hasta hoy.

¿En tu infancia había músicos en tu casa?

Mi mamá es la que cantaba y canta muy bien y además cantaba con sentido y con razón. Sabía lo que cantaba y por qué lo cantaba, incluso aunque lo hiciera puerta adentro. Ella tenía una línea de pensamiento y de sentimiento y es lo que escuché. Mis tías, mi tía Rina y mi prima Ana, son las que cultivaron esta cosa allá en un milagro donde yo iba de muy chiquita. Son las que medieron también la voz y me inculcaron el amor por la música folklórica que era lo que ellas escuchaban. Entre el folklore y el tango nos criamos todos. Somos una familia común y silvestre, como todas las familias que nos juntamos a cantar y tomar vino, una familia muy amplia.

¿Cómo ves el compromiso del arte y la cultura en el espacio público?

Yo soy nacida y criada en Cruz del Eje y me formé en un conservatorio musical provincial y público, la educación pública es la que me dio las herramientas para transformar la realidad. Nosotros venimos de una familia muy humilde, de madre soltera y tía viuda que tuvieron que trabajar de mil cosas. Nos mandaron a una escuela pública y desde ahí la transformación de una realidad. Construí una realidad en la que puede ser lo quise ser porque pude estudiar, eso es transformador.

Construí una realidad en la que puede ser lo quise ser porque pude estudiar, eso es transformador.

Fuiste docente muchos años ¿Qué te queda de esa experiencia?

Ejercí durante 23 años la docencia, estuve en las aulas y sobre todo en el primario. Me pasa muy seguido encontrarme con gente que han sido mis alumnos y me dicen que se acuerdan de lo que hacíamos. Eso es mas gratificante que cualquier logro artístico porque implica que una ha sido una herramienta, un canal, un potenciador de posibilidades y eso es mucho mas hermoso que cualquier cosa.

¿Ves el arte como algo transformador?

Creo en el arte como una herramienta de transformación de la sociedad y de sensibilización, un proceso transformador en cuanto a criterios, en valorar lo bello. Pero tambien pongo sobre relieve que la herramienta mas transformadora es el amor y el amor es algo que tenenemos que militar desde la familia. Tenemos que cuidar a nuestros niños, darles todo el amor posible para que no sean adultos alienados. Creo que la mayor herramienta de transformación es poner el foco en el amor a los niños, el compromiso, la responsabilidad y el tiempo que lleva la crianza. Ahí si vamos a tranformar el mundo.

¿Cómo siguen tus próximas fechas?

El 3 de noviembre voy a estar en el Centro Cultural Kirchner (Bs. As.) cantando con Juan Falú, el 4 en la Peña Trashumante (Cba capital) y el 9 de noviembre tenemos nuestra peña en Pez Volcán (Cba capital).
El 10 en el cierre del congreso de Trabajo Social (UNC), el 11 en la feria agroecológica de Córdoba y
el 12 en el teatro San Martíun con la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba