Destacados

Soul Bitches, una banda para escuchar desde el alma

Estuvimos conversando con Rochi Goloboff en Entre Mate y Mate, podés escuchar la entrevista aquí:

¿Qué nos viene a contar Soul Bitches?

Soul Bitches es una experiencia de R&B latino con colores electrónicos creada en Córdoba, Argentina, en 2018. La banda está conformada por las cantantes Rochi Goloboff y Porte Piatti; Franco Di Pietro en los beats, Gastón Saucedo en las teclas y Lucas Baxx en el bajo. En todos los escenarios en los que nos subimos militamos el feminismo, el arte, la sororidad, nosotres tenemos un ciclo en la ciudad de Córdoba, en Pez Volcán, en donde nos damos el lujo de invitar a artistas que nos gustan y con quienes queremos hacer música.

¿Qué frutos ven de tantos años de trabajo compartido?

Lo que construimos se ve en cada show, no solamente la química entre los integrantes sino también con el público. En estos años aprendimos a vincularnos entre nosotres. Una banda es como una pareja, tenemos que comunicarnos, dar amor, es una experiencia muy linda y el crecimiento es intangible. Ahora todo esto se va a a materializar en un EP que vamos a sacar dentro de poco. Tenemos subidas unas canciones que sacamos durante la pandemia pero que son de otra etapa de la banda. La nueva música es como nuestro hijito y estamos enfocados en eso.

¿Cómo nacen sus canciones?

Jugamos mucho en el escenario a que salga lo que tenga que salir. Tenemos señas y jugamos en vivo. Interpretamos canciones que nos gustan pero en los shows siempre tenemos espacios para jugar, es como una caja de pandora, nunca sabés lo que va a pasar. Ahora estamos haciendo canciones propias que realmente nos están llevando a un lugar creativo mas sensible, con nuestra voz propia y eso es una responsabilidad gigante y a la vez es algo muy hermoso. Las canciones que se vienen ahora son creadas desde un lugar muy de amor. Con la composición fuimos descubriéndonos en el proceso, son composiciones colaborativas. Capaz Lucas me pide una referencia de algo que me gusta, hace una base, le agrego letra, Porte tira un estribillo, y así vamos creando.

¿De dónde viene el nombre?

Cuando arrancamos la banda armamos un grupo de whatsapp, le pusimos ese nombre al grupo y quedó como nombre de la banda. Viene del bitch pero no del lugar del bardo sino del lugar de amistad. Buscamos resignificar esa palabra que se usa para insultar a las mujeres y lo usamos para la sororidad. Soul viene no solo del género sino también del alma, esto intangible que todos compartimos. No vemos el soul como un género en si, sino como una forma de interpretar la música. En nuestras canciones tenemos un gran abanico de colores, en un tema estamos muy emocionades y en el otro estás perreando arriba de la mesa.

El proyecto nació con el objetivo principal de empoderar y generar sororidad entre artistas mujeres ¿Cómo están habitando esa búsqueda?

Esa búsqueda es sanadora, rompimos con estas historias que nos metían en la cabeza, explícita o implícitamente, de la competencia innecesaria entre mujeres. El ambiente musical es muy machista y ahí se ven mucho estas prácticas. Quisimos llevar a la conciencia eso empezando por nuestro lugar, el escenario. Eso se contagia y la gente se va feliz. Yo canto con mi mejor amiga ¿Qué mas hubiese querido de niña? Nos apoyamos, nos conocemos en el escenario y en la vida. Nos abrazamos y jugamos. Ayer antes del show estábamos a media máquina y con un par de miradas cómplices nos olvidamos de todos los problemas.

¿Cómo es la gestión de la banda?

Es todo autogestivo a nivel mil. Uno se encarga del sonido, otro del registro de las canciones, otro de planillar, Porte se encarga de arreglar las fechas, yo me encargo de la comunicación y redes sociales. Esa organización se fue dando naturalmente y está la confianza en el otro que hace que se muevan mas fácilmente las cosas. Trabajar así es dinámico, cada uno se encarga de algo que le gusta. De entrada como artista tenés que hacer todo porque el mundo es así, es muy difícil ser artistas en un lugar como Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba