DestacadosEn la región

San Esteban Limpio: un proyecto para aprender a cuidar al pueblo

Desde la asamblea de San Esteban/Dolores buscan aprender a cuidar nuestro pueblo y el medio ambiente. En diálogo con Boy Bruzzone, nos contaron la propuesta de San Esteban Limpio, un proyecto para aprender a cuidar al pueblo y el medio ambiente.

 


Sabías que cada día producimos 1 kilo de basura por vecino en San Esteban y Dolores? La mayor parte NO ES BASURA y puede ser reutilizada y/o reciclada.

¿Dónde va nuestra basura?

Se entierra en un basural a cielo abierto, en el límite de San Esteban y Los Cocos.

¿Qué problemas trae esto?

?Los residuos mezclados generan sustancias peligrosas (lixiviado), las cuales contaminan el suelo y las napas de agua.
?Peligro de incendios.
?Favorece la multiplicación de moscas y ratas, pudiendo afectar nuestra salud
?Impacta de forma negativa sobre el paisaje de nuestro pueblo.

San Esteban ya tiene aprobada una ordenanza que regula el plan de tratamiento de residuos (577/2011). Para lograr que se cumpla tenemos que separar la basura en cada hogar.

¿Cómo separar nuestra basura?

BASURA ORGÁNICA: cáscaras de frutas y verduras, cascaras de huevo, sobrantes de comida ( no incluir carne ni aceite o grasa), residuos de café, bolsitas de té, yerba mate, pasto, hojas, ramas y flores.

Con todos estos restos podemos hacer un Compost, así se transforman en Abono Orgánico para enriquecer el suelo, fertilizar nuestras plantas y nuestra huerta.
El compostaje es una práctica sencilla que nos ayuda a reducir la cantidad de residuos que van al Basurero. Podemos realizarlo en un dispositivo especial, o simplemente, haciendo un pozo en la tierra y tapándolo.

Otra opción de reciclaje es la cobertura o “mulching” . Esta se trata de cubrir el suelo con diferentes materiales orgánicos (ramas, hojas, paja) protegiéndolo de las heladas en invierno y de la evaporación de agua en verano, manteniendo por más tiempo su humedad.

BASURA INORGÁNICA: son los objetos de material sintético o elaborados por el hombre. Casi todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba