AmbienteDestacadosEn la región

Cosquín fue sede de una nueva movilización en rechazo de la autovía

Vecinos y vecinas reclaman que no se cumplen los procedimientos legales para el inicio de obra. Además, estuvo muy presente el rechazo hacia la represión que sufrieron en el acampe.

Asambleas ambientales de la zona señalan que este proyecto representa un gran impacto ambiental y patrimonial y ataca directamente a las cuencas hídricas que proveen agua de calidad a Córdoba y las localidades de la zona.

Juan Yacobs, periodista de Huerta Grande y participante de las asambleas ambientales contra la Autovía, dijo a La Nueva Mañana que la concentración en Cosquín sirvió para “reivindicar las acciones de la semana pasada y ratificar la firmeza de continuar la lucha retomando la estrategia inicial de la protesta”.

Una treintena de personas de Capilla del Monte se hicieron presente en la jornada de visibilización del daño ambiental. Entre ellos, el Concejal Fumiato, integrante del Movimiento Verde Cordobés expresó que se hizo presente en Cosquín con la intención de «ponerle límite al abuso policial, al abuso institucional y permitir la defensa del ambiente al cual estamos obligados como ciudadanía a ejercer en nuestros territorios para proteger el monte nativo, nuestros cursos de agua, la vida y la cultura serrana que está en peligro frente a esta gran obra que pretende enriquecer a los mismos de siempre»

«Esperamos que la justicia tome las acciones que se están tomando. Se está pidiendo que se tome en cuenta la legalidad a la que se suscriben las comunidades y no así el gobierno, avanzando de manera ilegal. Estamos y estaremos en todas estas luchas, acompañando desde el movimiento verde cordobés»

Entre las presentes, la legisladora Noelia Agüero de Izquierda Socialista en el FIT-Unidad señaló que esa autovía es parte del saqueo ambiental y de la política extractivista del gobierno de Schiaretti y HxC; otra megaobra farónica de campaña electoral a donde van millones de pesos como si los cordobeses comiéramos cemento.

«Es una estafa sin licencia social, por eso el gobierno quiere imponerla a topadora, palos y bala de goma, violando los derechos de quienes defienden el ambiente. Por eso manda a reprimir en plena madrugada, con una enorme violencia principalmente hacia las mujeres, sin orden de desalojo y sin posibilidad alguna de diálogo, arremetiendo contra personas indefensas»

El desalojo ilegal en el acampe

René Amsler, abogado, relató que las cosas estaban meadas y que arrancaron las carpas tras el desalojo. Sostuvo que sospechan que directamente las llevaron con la pala mecánica.

«No puedo creer que todavía en este siglo sigamos con estos ámbitos oscuros, de zonas liberadas, donde se utiliza la fuerza y el amedrentamiento como modo de vida. Fue un patoterismo de la policía lo que pasó. Esto tiene muy pocos antecedentes y de los más oscuros. Esto es intolerable en un estado democrático, tanto el hecho policial que ocurrió como el judicial, que miró para otro lado y no puso nada para garantizar la situación de quienes estaban protestando»
Audio: Entrevista de Radio Inédita

Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba