AmbienteDestacados

«En Andalgalá decimos que estamos en una dictadura minera»

Liberaron a la vecina de Choya que fue detenida el martes durante los enfrentamientos con la policía de la Provincia de Catamarca. Fue imputada por daños a cinco policías y resistencia a la autoridad.

Liberaron a Carina Horquera, vecina de Choya e integrante de la Asamblea de Aguas Claras, que fue detenida el martes durante los enfrentamientos con la policía de la Provincia de Catamarca. Fue imputada por daños a cinco policías y resistencia a la autoridad.

Enzo Brizuela, integrante de la Asamblea El Algarrobo, expresó en CDMNoticias: “En Andalgalá decimos que estamos viviendo una dictadura minera. Lo decimos así porque nos privan del derecho a la protesta. Nos bajaron todas las ordenanzas y leyes y los derechos adquiridos que logramos como pueblo, como la ordenanza 029/16. Nos están denegando los amparos que presentamos ante la Justicia. Entonces no tenemos ni voz ni voto. Nuestra voz no es escuchada por ningún funcionario público. A pesar de que en Andalgalá no hay licencia social. El 70 por ciento de la población, que son más de 16 mil personas, está en desacuerdo con el proyecto Mara. Lo demostramos desde hace más de quince años porque en las elecciones se vota al político que se manifiesta en contra de la megaminería, así que tenemos el plebiscito siempre».

Desde hace un mes los vecinos de Choya iniciaron un acampe cerro arriba en Minas Capillita al enterarse de que Agua Rica inició una escombrera aguas arriba del río Choya. Luego realizaron un corte selectivo y después definitivo. Cuando el martes iniciaron un relevo de la empresa subieron acompañados de policía. Al bajar, se encontraron con la población de Choya, mayormente vecinas y niños que esperaban noticias del acampe. En ese momento se inició la represión que terminó con numerosos heridos y Carina Horquera, detenida.

Cuando subieron a la mañana, abajo se quedaron pendientes y preocupados porque arriba del cerro no hay señal para comunicarse. Entonces cuando bajaron los vecinos y vecinas le cerraron el paso a la policía para que expliquen qué había pasado y ahí empezó la represión.

«Después de 26 años de Alumbrera ya aprendimos que es un cáncer. Ya perdimos dos ríos fundamentales. Ya sabemos que es una actividad que no nos va a llevar a ningún lado,» señaló Brizuela.

«La estrategia de ellos es sacarnos del camino totalmente. Así que esto va a seguir, con el fiscal judicializando gente y la policía reprimiendo. Porque esto todavía no terminó.»

Escuchar/descargar la entrevista completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba